Bajar el IEPS pegaría a los estados
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar García Barrón aseguró que las propuestas en torno a la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no deben tomarse a la ligera porque impactaría en los recursos que reciben estados y municipios. El legislador afirmó que ningún gobierno, ni estatal ni municipal […]
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar García Barrón aseguró que las propuestas en torno a la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no deben tomarse a la ligera porque impactaría en los recursos que reciben estados y municipios.
El legislador afirmó que ningún gobierno, ni estatal ni municipal está de acuerdo con que se pague un 50 por ciento menos por este impuesto debido a que ello tendría un impacto directo en las participaciones que el gobierno de la República asigna a los estados y municipios.
Ante la molestia que ha generado el incremento de alrededor de un 20 por ciento en el precio de los combustibles, García barrón apuntó que desde los tres niveles de gobierno ha habido respuesta con el anuncio de planes de austeridad que permitan ahorros en el gasto público.
Ante la postura que han tomado algunos miembros del Congreso de la Unión y otras voces que apunta a la necesidad de realizar ajustes al paquete fiscal, el priista aseguró que la propuesta no sería bien recibida por los jefes Ejecutivo a nivel estatal y municipal y de plano lo descartó.
“Decir que nosotros vamos a generar una iniciativa donde se le dé marcha atrás al cobro del Impuesto X eso va en contra de generar ingresos porque repercute en los municipios, muchos partidos han dicho, hemos hecho la iniciativa para que se reduzca el impuesto a la gasolina, vaya pregúntele al gobernador a ver si está de acuerdo, de cualquier estado y de cualquier partido”.
A medida resultaría contraproducente porque se traduciría en peores servicios públicos para los ciudadanos, además de impactar en temas como educación, salud y seguridad con la disminución de los presupuestos federales.
“Tomar medidas populistas es muy fácil, todo mundo aplaude, pero tomar medidas responsables y decirle a la gente, por dolorosa que sea la realidad también tiene un precio, más allá del populismo”.


