Cae Humberto Moreira; el PRI se deslinda
Autoridades españolas encarcelaron al exgobernador de Coahuila, acusado de lavado de dinero y corrupción
Autoridades españolas encarcelaron al exgobernador de Coahuila, acusado de lavado de dinero y corrupción
Madrid, 16 de enero.- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue aprehendido al llegar al aeropuerto de Barajas y enviado a una cárcel situada a 30 kilómetros de la capital española. No tiene derecho a fianza.
El también expresidente nacional del PRI fue detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía española, acusado de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos públicos.
Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción explicaron que la captura del político mexicano se debe a delitos presuntamente cometidos en territorio español, situación confirmada por su abogado, por lo que es ajena a los cargos que se le siguen en Estados Unidos.
“Se detectaron movimientos sospechosos de importantes cantidades de dinero en varias cuentas de bancos españoles, cantidades no declaradas y que podrían provenir del lavado de dinero derivado del narcotráfico”, de acuerdo con la Fiscalía.
Antes de su traslado a la cárcel de Soto del Real, Moreira Valdés declaró por más de cuatro horas en las dependencias de la Audiencia Nacional. Estuvo “muy malhumorado, con tono desafiante y muy poco colaborador”, dijeron a Excélsior fuentes policiales.
En un comunicado, el PRI expuso que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las integran”, y pidió esperar al desarrollo de las investigaciones de la justicia española. “No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios.”
La Cancillería dio a conocer que la embajada mexicana “velará por que el caso se apegue al debido proceso”.
En total fueron más de cuatro horas que Humberto Moreira estuvo declarando ante De la Mata, conocido en el mundo judicial español por lo pausado y minucioso en sus interrogatorios.
En todo ese tiempo, Moreira se mantuvo “muy malhumorado, con tono desafiante y muy poco colaborador” al contestar las preguntas que le iba formulando el juez.
Sin fianza
En un primer momento se informó en algunos medios que la detención de Moreira era una mera diligencia policial siguiendo una orden de captura decretada desde un tribunal de Texas (EU), que investiga los delitos cometidos por una red de lavado de capitales. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción española confirmaron que, pese a la existencia de esas diligencias, la operación de ayer “está desvinculada de la de EU y se fundamenta” en delitos presuntamente cometidos por el exgobernador de Coahuila “en territorio español”.
De acuerdo con la Fiscalía, “se detectaron movimientos sospechosos de importantes cantidades de dinero en varias cuentas de bancos españoles, cantidades no declaradas y que podrían provenir del lavado de dinero derivado del narcotráfico”, señalaron.
Excélsior