Censo Educativo revela irregularidades en nómina

El Censo incluye los profesores que estaban comisionados, aviadores, personas ausentes y personal de la Secretaría que se negó a proporcionar información

05/04/2016

El Censo incluye los profesores que estaban comisionados, aviadores, personas ausentes y personal de la Secretaría que se negó a proporcionar información

Según el Censo Educativo 2014, titulado Radiografía del Dispendio Presupuestal, que publica la organización México Evalúa la nómina irregular en el estado de Durango que incluye a comisionados, personal con licencia, fallecidos, jubilados o que han renunciado suma 269 millones, 30 mil 232 pesos anuales.

Censo D

Esto sin contar a aquellos que están dentro de la nómina pero no laboran en el centro de trabajo en el que están registrados y quienes estuvieron ausentes durante la recopilación de la información o se negaron a responder el Censo.

Esto significa que Durango, presentaba según el Censo, una nómina irregular que suma 640 millones 535 mil 734 pesos anuales, los que lo coloca sin embargo, en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados con un menor presupuesto irregular.

Las entidades más señaladas son el Distrito Federal en primer lugar, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Guerrero, en contraste las entidades que menor irregularidades presentan son Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Colina, Campeche y Durango.

De un total de 24 mil 658 escuelas que no aportaron información, Durango es la séptima entidad con el mayor número de planteles que no fueron censadas con 155 en total, dos de ellos por negativa del personal, 148 debido a que no fueron localizadas y 5 debido a que el personal que iba a realizar el Censo fue agredido en las instalaciones.

En 2014, año en el que se levantó el censo, existían 30 mil 695 comisionados a nivel nacional, de los cuales aclara el estudio, las autoridades no explican si gozaban de sueldo y prestaciones o no conforme a los establecido en el artículo 123 constitucional en su apartado B.

Los aviadores, según este Censo educativo suman en el país suman un promedio de 1.75 por ciento del total de la nómina con 39 mil 222 plazas, a estos hay que sumarle los 113 mil 259 trabajadores que si bien realizan labores en el sector educativo lo hacen fuera de su centro de trabajo.

Además se determinó que al menos 114 mil 998 individuos, lo que representa un total de 5. 12 por ciento de la nómina nacional de educación reciben una percepción de manera indebida, ya sea porque el titular de la plaza se jubiló, se dio de baja o incluso falleció y alguien más sigue cobrando en su nombre.


Compartir: