Cigarros sueltos aumentan niveles de tabaquismo

El director de la oficina Nacional de Control de Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres aseguró que los niveles de consumo de tabaco en México están estrictamente ligados con la disponibilidad para adquirir el producto. A pesar de que el consumo de tabaco bajó de nueve cigarros a siete en promedio al día y de que […]

10/06/2016

El director de la oficina Nacional de Control de Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres aseguró que los niveles de consumo de tabaco en México están estrictamente ligados con la disponibilidad para adquirir el producto.

1CAM00087

A pesar de que el consumo de tabaco bajó de nueve cigarros a siete en promedio al día y de que en menores de edad, a pesar de la prohibición de vender paquetes de cigarros a niños y adolescentes, el consumo promedio es de tres cigarrillos diarios.

Uno de los factores que contribuyen a este consumo en niños y jóvenes que empiezan a consumir a los 12 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones en Estudiantes (Encode) es a venta de cigarro por pieza.

“En el caso de alcohol hay disposiciones que prohíben que al menos en una distancia mínima respecto de la institución educativa no haya venta de alcohol, no pasa lo mismo en tabaco, no hay prohibición tan es así que hay Universidades que la interior venden cigarros porque no está prohibido”, explicó.

En México el seis por ciento de los estudiantes de quinto y sexto de nivel primaria, que va desde los 10 hasta los 13 años, ha probado al menos una vez en la vida un cigarro y el consumo frecuente ubica que el 1.9 por ciento de los niños consume tabaco de manera diaria, lo mismo sucede a nivel local.

“Un dato que debe preocuparnos a todos es que el 50 por ciento de los adolescentes de 17 años, es decir la mitad de nuestros adolescentes ha probado el tabaco ¿Cómo si está prohibida la venta? Ese es uno de los temas que tenemos que atender”, cuestionó.

Según la estadística en México existen cerca de 14 millones de fumadores, que corresponden al 16 por ciento de la población, de los cuales al menos 10 millones son hombres y poco más de tres millones son mujeres.


Compartir: