Consumo de Ácido Fólico obligado para mexicanos
El mal funcionamiento de una enzima en la población nacional hace necesario el consumo de Ácido Fólico para evitar enfermedades como el cáncer
El mal funcionamiento de una enzima en la población nacional hace necesario el consumo de Ácido Fólico para evitar enfermedades como el cáncer
En México, la ingesta de Ácido Fólico se vuelve indispensable debido a que en la población nacional la enzima 5,10-metilen-tetrahidrofolatoreductasa (MTHFR) genéticamente tiene un mal funcionamiento.
Por ello el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Eduardo Díaz Juárez destacó que el consumo de ácido Fólico puede paliar el desarrollo de enfermedades como diabetes, y diferentes tipos de Cáncer como de Mama, Cérvico Uterino y de Próstata, además de padecimientos como Alzheimer o Arterioesclerosis.
El consumo de Ácido Fólico para una pareja que busca embarazarse es igual de importante en el caso de la madre como del padre, debido a que este último aporta el 50 por ciento del material genético del feto.
La Secretaría de Salud destaca que una cápsula de Ácido Fólico contiene vitaminas B9, B10 y B11 que ayudan a prevenir hasta el 70 por ciento de los problemas neurales en recién nacidos por lo que la recomendación es consumirlo desde tres meses antes de la concepción.
Sin embargo, esta previsión, según el Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III de España debe aplicar también para los padres del recién nacido, María Luisa Martínez Frías, titular de la publicación señala que ambos padres deben consumir.4 miligramos de Ácido Fólico desde tres meses antes de la concepción.
Si bien el riesgo de que un recién nacido presente defectos congénitos durante el embarazo es de un tres a seis por ciento, el consumo de Ácido Fólico en ambos padres disminuye aún más esta posibilidad.


