“Credenciales de un Consejero”

A poco más de 156 kilómetros de la ciudad de Durango, se ubica el municipio de Rodeo, lugar en el que nació David Alfonso Arámbula Quiñones, un 29 de mayo de 1978, quien el pasado 16 de diciembre fue nombrado como consejero presidente interino del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Apoyado por una […]

29/01/2020

A poco más de 156 kilómetros de la ciudad de Durango, se ubica el municipio de Rodeo, lugar en el que nació David Alfonso Arámbula Quiñones, un 29 de mayo de 1978, quien el pasado 16 de diciembre fue nombrado como consejero presidente interino del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Apoyado por una familia encabezada por José Rafael Arámbula Ávila y María Dolores Quiñones Orozco, llegó a la ciudad de Durango para cursar la carrera en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y a partir de ahí su ascenso en la materia electoral ha sido notable.

Si bien es cierto llegar a ser parte del grupo de consejeros que conforman el máximo órgano electoral en el estado, no es cosa fácil, ha logrado ganarse la confianza de quienes lo han visto pasar por oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Instituto Electoral de la Ciudad de México y del propio IEPC en Durango, hasta donde llegó en pleno proceso electoral estatal del año 2016, uno de los más importantes de los últimos años.

Y es que su preparación profesional no ha sido poca, pues no se conformó con lo aprendido durante sus años de estudiante en la licenciatura, sino que buscó ir más allá. Fue así como realizó estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales que se encuentra en la Ciudad de México, además de un posgrado en Justicia Electoral en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

Su capacitación aborda entre otras cosas un diplomado en Derecho Electoral, así como en Derecho y Prácticas Electorales, mismos que tomó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho de la UNAM, respectivamente. Además la Escuela Judicial del TEPJF, el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la UNAM, le abrió las puertas para tomar cursos de actualización en materias como Derecho Electoral, Labora, Pena, Acceso a la Información, Técnica Normativa y Marketing Político

Al IEPC Durango llegó como secretario ejecutivo, sin embargo a finales del 2019 y tras la renuncia del primer presidente del organismo, bajo el nuevo sistema nacional de elecciones, Juan Enrique Kato Rodríguez; David Alonso Arámbula Quiñones, asumió la presidencia de dicho organismo por Acuerdo del Consejo General del INE.

La docencia…

Además de asumir una responsabilidad como la que conlleva ser el titular de un Organismo Público Local Electoral (OPLE) en su tierra natal, dedica parte de su vida a la docencia, de ahí que pasa tiempo en las aulas donde comparte su experiencia en el Derecho Electoral Mexicano, a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Durango Santander, a nivel licenciatura.

También se desempeña como articulista de el periódico Victoria de Durango, con una columna sabatina llamada “Sin Filias, ni Fobias”; y ha colaborado con los periódicos El Sol de Durango y El Siglo de Durango.


Compartir: