Denuncian falta de apoyo en Pymes de La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- Ante la falta de apoyos de la Federación por la pandemia sanitaria y la crisis económica, algunas pequeñas y medianas empresas de la comarca lagunera de Durango “están muriendo”, obligándolas a pasarse a la informalidad para generar un ingreso, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación […]
Gómez Palacio, Dgo.- Ante la falta de apoyos de la Federación por la pandemia sanitaria y la crisis económica, algunas pequeñas y medianas empresas de la comarca lagunera de Durango “están muriendo”, obligándolas a pasarse a la informalidad para generar un ingreso, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, Patricia Corro López.
La líder de la Canacintra dijo que el padrón de afiliados al organismo empresarial se ha reducido, pues a inicios de este año contaban con 180 afiliados y a la fecha solo se han adherido 140, “es decir que el resto ha caído en la informalidad, sin pagar impuestos”, dijo.
Insistió que debido a la crisis económica un 35 por ciento de las empresas ya no podrá regresar a formar parte de la formalidad, “muchos ya cerraron y están viendo otra forma de generarse ingresos y la más fácil siempre es la informalidad”, destacó.
Asimismo, aseguró que eso afecta mucho a los empresarios porque el pago de los impuestos, que es lo que busca el gobierno federal, cada vez más recaen en los que siguen siendo formales.
Recordó que han planteado al gobierno federal una serie de peticiones de apoyos para el sector empresarial e incluso dijo que se enviaron cartas a los diputados federales, “pero siempre han hecho oídos sordos, no hemos tenido respuestas concretas y favorables, estamos abandonados, definitivamente nos han dado la espalda”, subrayó.
También dijo que el gobierno no reconoce el esfuerzo que hacen los empresarios para poder pagar los salarios de la planta productiva, por el contrario “cada vez hay más agresiones de su parte”.
“El último ataque fue la declaración que se dio, de que aquellos trabajadores que fueron despedidos “injustificadamente” los van a apoyar para que procedan sus demandas, “entonces los empresarios, ya no tiene para donde moverse les están cerrando todos los caminos”, señaló.
Para finalizar, dijo entender la parte laboral pero reiteró que los empresarios son los generadores de empleo y los que mueven la economía, “porque los informales no pagan impuestos y si el gobierno federal no da incentivos, apoyos o programas, nos está poniendo prácticamente la soga al cuello”, finalizó.




