Desaparecieron en Durango 1,145 personas durante 11 años

Lerdo, Dgo.- Este martes en Lerdo, dieron inicio los trabajos para la conformación del “Plan Regional de Búsqueda Noreste”, con la finalidad de establecer estrategias de búsqueda de personas desaparecidas en vida y en fosas, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango. El objetivo es sumar a todos los órdenes de gobierno […]

09/10/2019

Lerdo, Dgo.- Este martes en Lerdo, dieron inicio los trabajos para la conformación del “Plan Regional de Búsqueda Noreste”, con la finalidad de establecer estrategias de búsqueda de personas desaparecidas en vida y en fosas, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

El objetivo es sumar a todos los órdenes de gobierno y junto con la información que ellos tienen construir un plan que no se limite a un solo estado, que sea regional, que las familias aporten y que se incluyan las acciones que deben tener los gobiernos estatales.

Al foro promovido por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) participaron los colectivos de familiares de personas desaparecidas, personal de la Policía Federal (PF), Guardia Nacional (GN), del Gobierno de Durango y la Policía Estatal (PE), el cual fue encabezado por el alcalde, Homero Martínez Cabrera, en su calidad de anfitrión.

Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, detalló que es el primer programa regional de búsqueda de personas que se construye en el país, en respuesta al reclamo justo que los colectivos han externado, exigiendo la búsqueda, justicia y verdad.

Consideró que los mismos familiares han realizado diligencias en estos estados y se han enfrentado al desinterés y la indiferencia de muchas autoridades, de los tres niveles de gobierno.

“Estamos aquí para trabajar en lo que ustedes (los familiares) tienen años construyendo y no solo podemos construirlo nosotros, sino con lo que ustedes tienen andado”, señaló la funcionaria.

La CNB presentó los datos de los casos anotados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

En dicha plataforma se reporta que de 2007 a 2018, en Durango suman mil 145 personas desaparecidas de las que 678 son mujeres y el resto hombres. La mayoría de las edades es de 15 a 19 años.

Más del 90 por ciento de los casos se concentra en la ciudad de Durango, en tanto que Gómez Palacio registra solo 11 desapariciones y en tercer lugar se ubica Pueblo Nuevo con 10.

En Coahuila, la cifra oficial es de mil 660 personas desaparecidas, de las que 462 son de Saltillo, 454 de Torreón y 277 de Piedras Negras.

En Tamaulipas, el acumulado de desaparecidos en ese periodo es de cinco mil 919 y la mayoría son hombres. El porcentaje mayor de estos hechos se concentra en 14 ciudades, encabezando la lista el municipio de Matamoros con mil 409.

En Nuevo León, el Registro Nacional tiene contabilizadas cuatro mil 466 personas no localizadas, siendo la ciudad de Monterrey la que concentra el mayor número de denuncias de este tipo. Dos de cada tres casos expuestos en esta lista corresponden a varones.

El evento tuvo lugar en Lerdo, debido al contexto de ser una zona metropolitana, porque hay avances importantes en información, experiencias y en el marco de violencia que se originó y que no respeto fronteras de los dos estados, Coahuila y Durango.


Compartir: