Desapareció en Sonora, lo encuentran en Gómez Palacio

Gómez Palacio.- Con un nudo en la garganta y tras dos meses que Don Tomás Martínez Hernández, adulto mayor de 75 años se extraviara en Cananea, Sonora, fue rencontrado con vida por su hija, Luz María Martínez, en Gómez Palacio, luego de que literalmente lo daban por muerto. Cuando Luz María vio a su padre, […]

21/07/2016

Gómez Palacio.- Con un nudo en la garganta y tras dos meses que Don Tomás Martínez Hernández, adulto mayor de 75 años se extraviara en Cananea, Sonora, fue rencontrado con vida por su hija, Luz María Martínez, en Gómez Palacio, luego de que literalmente lo daban por muerto.

DON TOMAS Y SU HIJA.

Cuando Luz María vio a su padre, en el asilo de Gómez Palacio, no lo podía creer, su primera reacción aún sin dar cabida a lo que pasaba, corrió a abrazarlo hasta comprobar que lo que estaba viviendo no era un sueño, repitiéndose como para convencerse, que su padre no estaba muerto como le habían dicho.

“Nada más porque lo estoy agarrando sé que está vivo, pero en una foto que subieron en el teléfono ahí decía que mi padre ya estaba muerto y de verdad yo les agradezco mucho todos lo que hicieron por él porque si no hubiese sido por su apoyo no lo hubiera encontrado vivo, desgraciadamente él fue chofer toda su vida y el tiempo que tiene de pensionado se sale y se va, pero créanme que con esto ya no va pasar”, relató Luz María.

Don Tomás por su parte narró, que pidiendo raid en San Luis de la Paz, fue como vino a parar a Gómez Palacio, “pero yo lo único que quería era trabajar, no pedir limosna, trabajar para tener mi propio dinero”.

La localización de Don Tomás fue gracias a una campaña de apoyo que realizó, prevención social al asilo de ejido Manila, municipio de Gómez Palacio, donde se encontraba Don Tomás quien solicitó a la directora de este departamento Georgina Valdez que le regalara una llamada telefónica para comunicarse con su familia.

La propia directora se comunicó tras varios intentos con la familia de Don Tomás, “pensaban que se trataba de una extorsión o una broma de mal gusto por lo que solicitó el apoyo de derechos humanos de su ciudad de origen”, lo cual tras varias llamadas, se descartó. “Y de repente me dicen que está vivo, aunque durante todo el camino de Cananea a Gómez Palacio, todavía lo dudaba”.

Dentro del apoyo que se brindó a esta familia para que estuvieran juntos, a través del DIF de Gómez Palacio se solicitó el apoyo de derechos humanos de Cananea, Sonora para que Don Tomás quien padece de demencia senil, sea atendido en una casa de día, idea a la que Doña Luz se rehusa, pero como tiene que trabajar en una mina para su manutención y tras esta experiencia, reconoció que lo primero es la seguridad de su padre.

Según Georgina Valdez, esta lección de vida, deja una serie de interrogantes, por ejemplo, hay una alerta Amber, para cuando se pierde algún niño, pero para un adulto mayor no.

No existe un portal especifico donde se puedan difundir las fotos de los abuelitos, para saber si tienen familia, o como este caso que los dan por muertos o desaparecidos y realmente viven, por lo que consideró imperante hacer algo ya.


Compartir: