Detiene Ejército a menores armados en la Sierra de Durango
El comandante de la Décima Zona confirmó que es frecuente la presencia de menores armados que forman parte de grupos delincuenciales
El comandante de la Décima Zona confirmó que es frecuente la presencia de menores armados que forman parte de grupos delincuenciales
La presencia de menores de edad armados es frecuente en las zonas en las que el Ejército Mexicano realiza operaciones para localizar y destruir plantaciones de marihuana o amapola, informó el comandante de la Décima Zona Militar, el general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Adolfo Domínguez Martínez.
“Andan armados e integrando parte de estas bandas delincuenciales, es algo lamentable y ojalá que se ponga remedio para que se cuide a estos menores”, las edades de los detenidos dijo van desde los 15 hasta los 17 años.
Solo en el último operativo, en el que se detuvo a siete presuntos delincuentes en el municipio de Tepehuanes, dos de ellos eran menores de edad, informó el general, quien agregó que además de las detenciones se logró el aseguramiento de cinco armas largas y dos cortas.
“Andaban con otra persona mayor, fueron detenidos con un arma larga prohibida, de las conocidas como Cuerno de Chivo y con cartuchos y cargadores”, explicó.
En lo que respecta a detenciones femeninas, Domínguez Martínez negó que se hayan dado en los últimos meses, aunque reconoció que “No hemos tenido, pero sabemos que trabajan por ahí, sobre todo para rayar la planta”.
Explicó que en lo que va de este año, elementos del Ejército Mexicano han destruido 10 mil plantíos, casi un 80 por ciento de ellos de amapola y el resto de marihuana, lo que constituye un incremento considerable con respecto al año anterior.


