Diez detenidos por fosas clandestinas en Durango

La fiscal general del estado informó que el nivel de avance en la identificación de los cadáveres localizados

01/04/2016

La fiscal general del estado informó que el nivel de avance en la identificación de los cadáveres localizados

Previo a su comparecencia ante el Pleno del Congreso del estado, la fiscal general, Sonia Yadira de la Garza Fragoso informó que son diez los detenidos relacionados con las fosas clandestinas localizadas en la geografía estatal, aunque se negó a dar los nombres porque estos aún no han sido juzgados y se mantiene la presunción de inocencia.

20160401_104448

“No son precisamente de la capital, algunos fueron de Cuencamé, otros de Gómez Palacio y Lerdo y actualmente se encuentran cumpliendo condena en PGR algunas de las personas que están involucradas con ellos y una vez que cumplan allá se les cumplimentarán las órdenes de aprensión aquí”.

La razón por la cual las órdenes de aprensión no se aplican en este momento es para evitar que purguen las penas de manera simultánea, además de que en caso de que alguno obtenga su libertad se le puedan fincar cargos por estos delitos.

La identificación de los cadáveres localizados en estas fosas clandestinas, de la Garza informó en entrevista que han sido 60 los que han sido identificados a la fecha, En su comparecencia mencionó además que fueron 75 los perfiles genéticos que se determinaron en 2015 de cuerpos no identificados.

Además informó, el año anterior se contestaron 427 colaboraciones relacionadas con perfiles de personas con familiares desaparecidos, pertenecientes a la base de datos con que cuenta actualmente la Fiscalía General del estado.

Aseguró que continúan los trabajos para identificar los cadáveres localizados en las fosas clandestinas, actualmente el avance es de apenas un 20 por ciento con 60 cuerpos de 351 localizados sin embargo, apuntó que es un proceso complejo.

“Seguimos trabajando en eso, buscando casa por casa a los familiares para que aporten ADN, muchas familias aún se resisten a aportar el ADN pero que vayan a identificar, tenemos muchos cuerpos con tatuajes y algunas personas podrían identificarlos pero no se han acercado”.

a la fecha dijo no hay ninguna línea de investigación que relacione a elementos de alguna de las corporaciones o prsonal de seguridad con la localización de las fosas clandestinas en Durango, informó.


Compartir: