Dos mil trabajadores ausentes por el temporal

Al menos mil 800 madres tuvieron que quedarse en casa para cuidar a los menores sin clase

10/03/2016

El delegado de la Secretaría del Trabajo en Durango, Miguel Bermúdez Quiñones informó que al menos dos mil trabajadores de la industria manufacturera no se presentaron a trabajar entre martes y miércoles debido al temporal que afecta la entidad.

bb838f18-1889-43dd-9198-5fd5d5336f73

El funcionario explicó que el índice de ausentismo, que podría ser mayor en el sector comercial y de servicios pero que no se ha cuantificado, se debió que muchas empresas no cuentan con transporte para sus empleados lo que dificulta los traslados.

De igual manera, la decisión de las autoridades educativas de suspender labores en el nivel básico provocó que al menos un 80 por ciento de los trabajadores que no asistieron a las empresas fueran mujeres, madres de familia que no tuvieron con quién dejar a los niños.

“En el sector comercial también se presentó ausentismo pero no tenemos cuantificado el dato pero en las visitas a centros comerciales y de servicios si se notó la ausencia de personal, pero ese sector no lo tenemos cuantificado”, explicó

En el caso de la industria minera las actividades se desarrollaron con normalidad y en la industria forestal el paro fue técnico, una situación que no es extraordinaria puesto que la extracción de madera se detiene cada vez que se presenta un temporal puesto que esto dificulta el acceso a las zonas de corte.

El delegado explicó que para los empresarios estas ausencias no se tipifican como injustificadas por lo que se espera que en la mayoría de los casos haya consideración para con los trabajadores por parte de los patrones.

En el caso del cierre de empresas por las condiciones climáticas, Bermúdez Quiñones enfatizó que cada día está más arraigada la cultura del trabajo, es decir que el registro de suspensión de labores fue mínimo.


Compartir: