Duranguenses rechazan las uniones gay

Panistas aseguran que el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia no deja espacio para el debate

10/02/2016

Panistas aseguran que el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia no deja espacio para el debate

Este miércoles un grupo de ciudadanos, encabezados por el expresidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Bonifacio Herrera Rivera, se pronunció en contra de la modificación de los artículos 134 y 142 del Código Civil estatal, que permitiría la unión entre personas del mismo sexo.

Panistas

Como militante panista Herrera Rivera aseguró que dicha iniciativa está basada en cuatro escuetos puntos a considerar, los cuales no permiten abordar de manera profunda el debate en torno a la posibilidad de permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

Uno de los argumentos para dicha modificación es el afán de respetar los derechos humanos consagrados en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, a decir del panista el contraer matrimonio no está considerado un derecho universal.

Además,  en el dictamen aprobado en la Comisión de Justicia se hace referencia a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en 2009 en la que declara inconstitucional el no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo los miembros de la Comisión no argumentan por qué es necesario modificar la legislación a nivel local.

“Si con mencionar esta resolución pretenden asumir que legislan por obligación es un argumento insostenible, toda vez que la jurisprudencia únicamente obliga a los tribunales”, declaró el panista y lamentó que como dijo el dirigente nacional del PAN, el Partido Revolucionario Institucional tome estos temas para generar división entre partidos.

“Qué manera de desviar la atención afectando a la familia, eso también se explica en razón de lo escueto… en menos de tres cuartillas con argumentos que no pueden vincular y quieren hacer una modificación de tal envergadura, me parece que es sucumbir ante la pretensión de una minoría” destacó.

Más allá de modificar el Código Civil, Bonifacio Herrera se pronunció a favor de la creación de una figura que respetando los derechos de los homosexuales en Durango no modifique la figura de matrimonio que actualmente contempla la legislación.


Compartir: