Duranguenses más responsables con el uso de tarjetas
La administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado, Marcela Parada López apuntó que los usuarios de plástico han aprendido a hacer un uso responsable de su dinero, en la modalidad de tarjetas de débito o crédito, en ejercicios como el Buen fin. “Ha cambiado un poco el perfil del consumidor que usa […]
La administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado, Marcela Parada López apuntó que los usuarios de plástico han aprendido a hacer un uso responsable de su dinero, en la modalidad de tarjetas de débito o crédito, en ejercicios como el Buen fin.
“Ha cambiado un poco el perfil del consumidor que usa la tarjeta de débito y de crédito, de un tiempo para acá ha sido más segura, no tampoco con el fin de derrochar sino de hacer un consumo de las compras navideñas por ejemplo, aprovechar y en noviembre realizar esas compras”, explicó.
En el caso del Servicio de Administración, si bien durante los días en que se lleva a cabo el Buen Fin no se incrementan los niveles de captación de impuestos si ha ido a la alza el uso de tarjetas, ya sea de débito o crédito para realizar las compras.
Esta medida se ha tomado para facilitar las acciones que deben realizar los contribuyentes “para poder hacer deducibles su compras tenemos que tener una factura electrónica y podemos estarlo registrando, ahora que ya vienen las auditorias electrónicas, que todo esté registrado a través de nuestros estados de cuenta”.
El SAT se ha enfocado en fomentar el pago a través de estos instrumentos y solicitar por ello la emisión de una factura electrónica, algo en lo que reconoció a México le hace falta cultura ya que “no estamos acostumbrados como mexicanos a solicitar un factura, nos preguntan si la necesitamos e inmediatamente contestamos que no”.
Sin embargo dijo, incluso si la compra no es deducible para el contribuyente consumidor, la emisión de una factura obliga al contribuyente vendedor a declararla, lo que permite generar una red mayor de economía formal en el país.
Aunque no dio el porcentaje de contribuyentes que actualmente están declarando ante el SAT, la administradora apuntó que es un buen síntoma el hecho de que las auditorias no se hayan disparado en los últimos meses, esto habla de que hay niveles de cumplimento aceptables.


