En el limbo, actividad de “franeleros”

A pesar de que las autoridades municipales reconocen que la actividad que realiza un grupo indeterminado de hombres de todas las edades en calles de la mancha urbana, al ofrecer el lavado de un vehículo a cambio de una cuota, que en algunos casos incluye el estacionamiento, es ilegal, ninguno de ellos asume la responsabilidad […]

14/11/2016

A pesar de que las autoridades municipales reconocen que la actividad que realiza un grupo indeterminado de hombres de todas las edades en calles de la mancha urbana, al ofrecer el lavado de un vehículo a cambio de una cuota, que en algunos casos incluye el estacionamiento, es ilegal, ninguno de ellos asume la responsabilidad por el vacío existente en los reglamentos y leyes y solo atinan a repartirse las culpas.

lavacoches

En la Plaza IV Centenario, los llamados “franeleros” monopolizan los cajones de estacionamiento desde temprano, dificilmente un automóvilista puede aparcar ahí si no accede a pagar alrededor de 30 pesos a cambio de que uno de los hombres que ahí trabajan lave el vehículo.

En esa zona también se realizan reparaciones menores a vehículos estacionados en los cajones que han alcanzado el grado de exclusivos para quienes ahí enjabonan y enjuagan carrocerías a diario.

Aunque en la superficie no hay nada agresivo o violento en dicha actividad, los ánimos tanto de los conductores de los vehículos como de los “franeleros” se encienden cuando alguien no accede a mantener el estatus quo del estacionamiento al aire libre.

El titular de la Dirección de Inspección Municipal, Hermán Omar Martínez Aispuro informó que se recibe en promedio un reporte a la semana por actividades de talleres mecánicos en la vía pública, sin embargo en el caso de quienes monopolizan y lucran con los cajones de estacionamiento en las calles no pueden intervenir.

Esto debido a que la dirección no reconoce que ahí se realiza una actividad económica irregular “no hemos detectado bien la actividad económica, tenemos que estar muy al pendiente, yo creo que vialidad estará muy al pendiente de esa situación, no está catalogada como irregularidad”, afirmó cuando se le preguntó si Inspectores podría actuar en este caso incluso si no hay una queja por parte de los conductores inconformes.

El regidor Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo capitalino, de plano dijo que le toca a la Comisión de Actividades económicas zanjar el tema, a pesar de que haya señalamientos de que el personal de la Policía Vial no infracciona un vehículo estacionado en línea amarilla si está en una zona controlada por franeleros, como es el caso de la Plaza IV Centenario.

“Hay que ver la reglamentación, creo que es una actividad 100 por ciento de la Comisión de Actividades Económicas, creo que es una actividad en la que se tiene que hacer un análisis a fondo, no hay que cerrar los ojos, se ha llevado a cabo durante mucho tiempo, lo mejor que se puede hacer es tener una regulación”.

En opinión del regidor no se debe satanizar la labor que realizan diariamente estos hombres, sin embargo se debe regular la influencia que tienen sobre los cajones de estacionamiento y la exclusividad que hoy ostentan.

Él propone crear un padrón de trabajadores dedicados a esta actividad con el fin de mantener un registro, sin embargo no aporta ideas sobre la forma de regular el hecho de que lucran con calles que son públicas.

Al menos dos integrantes de la Comisión de Actividades Económicas, en este caso el regidor por Acción Nacional (PAN), Fernando Rocha Amaro y por el Revolucionario Institucional (PRI), Daniela Torres González coincidieron en que existe un vacío legal, pero ninguno se dio por aludido para proponer modificaciones al Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.

Rocha Amaro criticó que se monopolicen los espacios públicos, sin embargo aseguró que de manera formal no ha recibido ningún señalamiento en torno al tema por parte de ciudadanos inconformes.

El tema de los franeleros tendrá que esperar su turno debido a que existen “varios temas que se han estado dando, pero vienen de administraciones atrás y en esta administración lo que vamos a hacer es no dejar que pasen los temas sino darle solución”, y en el corto plazo este no es uno de ellos.

En este caso específico, el regidor también afirmó que primero tendrá que determinarse hasta donde está facultada la Comisión de Actividades Económicas para intervenir respecto a la actividad que realizan los “franeleros”.

Daniela Torres informó que la prioridad ahora es el Corredor Constitución y las solicitudes de negocios en la zona, la regidora negó que haya quejas de ciudadanos sobre el monopolio que ejercen los “Franeleros” de la Plaza IV Centenario.

“Creo que si lo vamos a revisar y vamos a checar el Reglamento en torno a este tema, porque efectivamente es una actividad económica”, pero tampoco se pronunció sobre el sentido de la reglamentación a fin de evitar que la actividad siga realizándose de forma irregular.

En conclusión, la actividad que realizan los “franeleros” es irregular pero no constituye una falta administrativa o un delito, queda a discreción del conductor el quedarse a discutir con ellos sobre quién tiene más derecho de disponer del espacio para estacionarse.


Compartir: