Esteban y Betzabé arrancan colector sanitario para reducir inundaciones
La obra forma parte de las acciones para atender el rezago de drenaje sanitario en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.– Con la reposición de cerca de 600 metros de tubería de drenaje sanitario en la colonia El Refugio, el gobernador Esteban Villegas Villarreal y la presidenta municipal Betzabé Martínez Arango iniciaron una nueva obra para mejorar la conducción de aguas residuales, reducir riesgos de inundaciones y atender el deterioro de la red sanitaria de Gómez Palacio.
Durante el arranque de los trabajos, el gobernador destacó que renovar esta infraestructura es fundamental para prevenir filtraciones, hundimientos y posibles daños en las viviendas, además de disminuir los riesgos sanitarios para las familias. La obra contempla la instalación de tubería de polietileno de alta densidad, que permitirá recuperar la capacidad de conducción del drenaje.
Villegas Villarreal explicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que incluye trabajos en seis puntos de la ciudad, conectados con el emisor central que conduce las aguas residuales hacia la planta de tratamiento.
Señaló que, aunque este tipo de obras queda bajo tierra y no es visible una vez concluida, resulta indispensable para mejorar los servicios básicos y generar condiciones que permitan el crecimiento de Gómez Palacio.
Colector sanitario en El Refugio busca renovar la red de drenaje
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (SIDEAPA), Fernando Uc Nájera, detalló que la reposición de la tubería en la colonia El Refugio permitirá atender las fallas provocadas por el deterioro de la infraestructura existente, cuya condición ha reducido la capacidad para conducir las aguas residuales.
La renovación de cerca de 600 metros de tubería busca mejorar el funcionamiento del sistema sanitario y contribuir a disminuir los problemas asociados con las deficiencias de la red de drenaje.
A nombre de las familias beneficiadas, Marta Alicia Morales Ramos agradeció al gobernador y a la alcaldesa por poner en marcha los trabajos en la colonia El Refugio y sectores aledaños.
Gómez Palacio destina inversión millonaria a obras de drenaje
Por su parte, la presidenta municipal, Betzabé Martínez Arango, informó que los gobiernos federal, estatal y municipal han destinado más de 180 millones de pesos a más de 50 obras relacionadas con el drenaje sanitario en Gómez Palacio.
A esta inversión se suma el proyecto del emisor central, que contempla recursos superiores a los 500 millones de pesos para atender el rezago acumulado durante más de 30 años en materia de infraestructura sanitaria.
Las autoridades destacaron que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitirá continuar con la renovación de la red de drenaje, mejorar la conducción de aguas residuales y atender las necesidades de las familias gomezpalatinas.
Con el inicio de esta obra de colector sanitario en la colonia El Refugio, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado mantienen las acciones para fortalecer los servicios básicos, reducir riesgos relacionados con el drenaje y mejorar las condiciones de vida de la población.













