Evitan médicos Comisión de Arbitraje Médico

Solo siete de 36 colegios en Durango han logrado que uno de sus especialistas se interese en unirse a la Comisión de Arbitraje

22/03/2016

Solo siete de 36 colegios en Durango han logrado que uno de sus especialistas se interese en unirse a la Comisión de Arbitraje

El presidente del Colegio Médico, Gustavo Linden Bracho explicó que solo siete especialistas de los 36 necesarios para la integración de la Comisión de Arbitraje Médico han externado su deseo de convertirse en peritos.

Linden D

El galeno reconoció que hay poca participación debido a que convertirse en peritos representa para algunos la posibilidad de enfrentarse a sus colegas, una carga que pocos quieren llevar a cuestas.

“Con un perito que haya de cada especialidad es suficiente, sería conveniente que hubiera dos para que en caso de que si se llegara a tener algún conflicto estuviera fuera de la ciudad o incapacitado exista un compañero”.

Hasta el momento, solo en las especialidades de ginecología, medicina general, cirugía estética, ortopedia, cirugía general ha surgido un médico interesado en convertirse en perito para el estado de Durango.

El presupuesto es otro de los escollos para la integración de dicha Comisión, ya que se necesita cierta autonomía para dar certeza sobre los informes que presenten los miembros de la Comisión a quien lo solicite, destacó.

El costo de estos peritajes, que según el propio Linden Bracho, son elevados, es otro de los problemas que alguien que denuncia una negligencia médica y quiere un peritaje al respecto es quien debe asumir los costos que deriven de este procedimiento.

“Veríamos la manera de brindarles ayuda sin que a ellos les implique una erogación, en la gente que de acuerdo a Trabajo social no tenga los recursos”, explicó.

Negó que exista una fecha para que esta Comisión inicie operaciones en el estado, aunque se espera que esté instalada en este año 2016, aunque reconoció que no el 100 por ciento de las denuncias por negligencia solicitan la intervención de un perito.

En un porcentaje mayor al 80 por ciento las denuncias se resuelven mediante un acuerdo entre cada uno de los involucrados.


Compartir: