Fallos del Tribunal a marchas forzadas
El Tribunal Electoral de nueva cuenta emite un apercibimiento para el consejero presidente del IEPC
El Tribunal Electoral de nueva cuenta emite un apercibimiento para el consejero presidente del IEPC
El Tribunal Electoral desechó este viernes el recurso de impugnación que interpuso el Partido Acción Nacional en contra de la candidatura común conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Duranguense (PD) en cuatro distritos electorales y 10 Ayuntamientos, informó el magistrado presidente Raúl Montoya Zamora.
El recurso de impugnación fue presentado por el organismo político en la Sala Regional de Guadalajara, quien luego de analizarlo decidió reencausarlo, lo que dejó al Tribunal con solo tres días para emitir un fallo al respecto, destacó el presidente.
Dicha impugnación de Acción nacional acusaba irregularidades en el proceso de integración de la candidatura común, supuesto que luego de ser analizado por los magistrados se desechó por falta de argumentos a favor en el proyecto aprobado por unanimidad.
Otro de los fallos que emitió el Tribunal durante la sesión celebrada este viernes confirmó lo establecido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el sentido de que el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PD, Esteban Villegas no incurrió en actos anticipados de campaña por uso incorrecto de la pauta publicitaria.
Además, el Tribunal emitió de nueva cuenta un apercibimiento en contra del consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, quien previamente había recibido una sanción económica, por dejar los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) sin resolver.
Explicó que se emitió un apercibimiento en lugar de una sanción mayor debido a que no se observa dolo en la actuación del Consejo del IEPC, más bien dijo las irregularidades pueden atribuirse a la falta de familiaridad con los procedimientos.


