Inician exhumaciones en fosas comunes de panteones de Gómez Palacio y Lerdo

El trabajo es simultáneo y lo realizan la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Grupo Vida y otras autoridades

07/11/2023

Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Durango, en conjunto con Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), iniciaron ayer de manera simultánea en las fosas comunes de los panteones de Gómez Palacio y Lerdo, los trabajos de exhumación de cadáveres.

Los equipos realizan sus labores bajo la coordinación del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIHC), pero no se definió si se harán los muestreos en el lugar o se establecerá otro espacio donde realizarlos.
Las exhumaciones se realizan bajo la supervisión de colectivos qué buscan a personas desaparecidas.

En la fosa común del panteón de la Rosa, ubicado en la colonia Parque Hundido de Gómez Palacio hay al menos 149 cadáveres, mientras que en el municipal de Lerdo hay ocho, precisó la vocera del Grupo Vida, Silvia Ortiz de Sánchez Viesca.

La activista se mostró inconforme ante la falta de comunicación de las autoridades estatales que citó a los familiares de personas desaparecidas a las 07:00 horas, cuando el operativo inició hasta 08:30 horas.

Además se les indicó que no estaban aprobadas las tomas de muestra por parte del Centro Regional de Identificación Humana.

Adicionalmente se les dijo que solo se trabajará durante tres semanas, es decir de lunes a viernes, cuando en acuerdos anteriores se dijo que sería de lunes a domingo, con el fin de realizar este operativo durante 25 días.
Ortiz de Sánchez Viesca, señaló que estos atrasos son una falta de respeto para los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Al respecto el comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Carlos Rosales Burciaga, lamentó el retraso en el horario y dijo que el cambio en las fechas de trabajo fue por decisión del juez de la causa, pero que tratará el tema para ver la posibilidad de cumplir con los días establecidos.

Asimismo agregó que si bien los trabajos se realizan de manera simultánea, se prevé que en el municipio de Lerdo, concluya en tres días a lo sumo, dado que solo pocos los cuerpos que exhumarán, con lo cual el equipo que trabaje en esa labor se integrará al camposanto de Gómez Palacio.


Compartir: