Si la contingencia sigue desalojarán zonas de riesgo

Gómez Palacio, Dgo.- Ante las continuas lluvias que se mantienen en la entidad, el gobierno del estado, ya prepara una estrategia de prevención que tiene que ver con desalojar si es necesario a toda la gente que esa asentada en zonas catalogadas como de riesgo. Ello ante el aumento en el nivel de la presa […]

27/08/2016

Gómez Palacio, Dgo.- Ante las continuas lluvias que se mantienen en la entidad, el gobierno del estado, ya prepara una estrategia de prevención que tiene que ver con desalojar si es necesario a toda la gente que esa asentada en zonas catalogadas como de riesgo.

NOTA 3       CASA DAÑADA

Ello ante el aumento en el nivel de la presa “el Palmito” que actualmente se encuentra en un 75 por ciento, cuando el nivel máximo era de un 58 por ciento desde septiembre del 2007, y dado que los pronósticos son que continuarán las lluvias y por ende los escurrimientos, sostuvo el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera.

Comentó que prácticamente todas las presas del estado, están ya ahorita al 100. La del “Palmito” que es la más grande del estado, pues su capacidad es de 3 mil millones de metros cúbicos de agua, anda en un 70-75 por ciento, mientras que la Francisco Zarco esta sobre el 90, 92, considerando el mandatario que en unos días estará al 100 por ciento de su capacidad, por lo cual insistió en la necesidad de tomar previsiones.

En el mismo tema de los daños causados por las lluvias, Herrera Caldera, reconoció que las vialidades están destrozadas, por lo que dijo ya realiza una rápida gestión de un recurso extraordinario del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para poder reparar todas las calles y bulevares de Gómez Palacio y de Lerdo.

Reitero que todas las situaciones de los desastres provocados por las lluvias se tienen que reportar al gobierno federal para que expertos de México evalúen los daños y autoricen los recursos del Fonden.

Igual aceptó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales se tardan, pero explicó que prácticamente son dos etapas; “una que es el Fondo de Emergencia que ya llegó que es apoyo con hule, con colchonetas, con víveres para auxiliar a la población y la segunda, es la del fondo, precisamente la de infraestructura, esa normalmente se realiza el estudio terminando la temporada de lluvias, vienen los expertos y los técnicos, luego ya se hace la autorización, en eso se tardan 3 meses”, señaló.

El tema agregó, “es que si continúan las lluvias no tiene caso meterle a caminos rurales hasta que no terminen las lluvias, sino, pues es dinero tirado, y sí ante esa situación se tiene que hacer un análisis a fondo, porque sí se va a requerir, ya tenemos puentes que se colapsaron en la zona de la sierra allá por Santiago Papasquiaro”. Apuntó.

Jorge Herrera estuvo en Gómez Palacio, en una gira de trabajo, donde entregó un centro comunitario en la comunidad la Popular, acompañado por el alcalde, José Miguel Campillo Carrete, de quien dijo está cerrando su administración con mucho trabajo y entregando e inaugurando obras.


Compartir: