La Laguna “baja la guardia” en violencia contra la mujer

La presidenta de la fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, Sandra Sierra, denunció que desafortunadamente en los últimos meses autoridades estatales y de Gómez Palacio y Lerdo, han disminuido los mecanismos de protección para mujeres. La violencia sexual que se registra en mencionadas demarcaciones, afecta a mujeres y menores […]

25/01/2017

La presidenta de la fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, Sandra Sierra, denunció que desafortunadamente en los últimos meses autoridades estatales y de Gómez Palacio y Lerdo, han disminuido los mecanismos de protección para mujeres.

violencia contra la mujer

La violencia sexual que se registra en mencionadas demarcaciones, afecta a mujeres y menores de edad, tan solo de octubre a diciembre del año pasado, se registraron 30 casos de abuso sexual contra niños y adolescentes, y esta semana ocurrieron dos feminicidios.

“Lo más trascendental es que la violencia sexual en la Comarca Lagunera de Durango se evade, no hablo de eso, no lo escucho y hago que no lo veo, hemos tenido conocimiento de más de 30 casos de abusos sexual contra los menores en el ámbito escolar, y no se hace nada, en esos casos las víctimas han tenido que pasar un Viacrucis para poder denunciar”, explicó.

Dijo que son los propios familiares de las víctimas quienes les han hecho saber los casos, y que desafortunadamente en “la Procuraduría de la Defensa de la Mujer que es una instancia municipal, se decidió quitarles el servicio de atención psicológica, y el servicio de acompañamiento”.

Además, de que en el Instituto Municipal de la Mujer, “no hay personal calificado y en el caso de víctimas que sufren de violencia en sus casas, y ya no hay atención para víctimas de violencia de noches, porque el programa (estatal) Esmeralda que era de 24 horas, redujo sus horarios a 12 horas, ahora si te golpean debe ser en horarios de oficina”.

Aclaró que sin embargo en Durango capital, el servicio si es de 24 horas, y atienden las líneas telefónicas, psicologas o abogadas.

Recordó que en 2014, en esta parte de la región hubo una crisis porque se incrementaron los casos de abusos sexuales en espacios públicos.

Sandra Sierra dijo que tl tipo de atención que se da a nivel municipal, no cumple con los parámetros establecidos para defender los casos de abusos sexuales y de violencia de género.

También manifestó que es urgente la creación de un refugio, para brindar un modelo de atención a las mujeres que sufren violencia extrema, a fin de que este tipo de mujeres que sufren de ese tipo de violencia reciban atención.

Publicaciones de diarios nacionales , afirmaban que los fines de semana se incrementaban 30 por ciento los casos de violencia doméstica, cuando el equipo de fúltbol de primera división Santos Laguna sufría una derrota.


Compartir: