Las carcajadas forzadas de Durango

El descenso de temperaturas paralizó a Durango, hay quienes aseguran que de no haber tenido que ir a trabajar ni se hubieran asomado

11/03/2016

El descenso de temperaturas paralizó a Durango, hay quienes aseguran que de no haber tenido que ir a trabajar ni se hubieran asomado

Por: César Álvarez Atienzo

A solo días para la llegada de la primavera, Durango vivió temperaturas desde los dos grados centígrados bajo, incluso el pasado miércoles presentó una ligera caída de nieve en la mancha urbana de la capital, circunstancia que no se presentaba desde hace 14 años.

“Esta haciendo mas frio que en diciembre y enero”, decían algunos duranguenses, mismos que son escasos por las calles, el caminar por el centro simulaba un pueblo fantasma, no había tráfico, las escuelas permanecían cerradas, los parques vacíos, el comercio sigue muerto metafóricamente, los transeúntes afirman haber salido de sus hogares por cuestión de necesidad, de lo contrario “ni a la esquina”.

En el exterior, los dedos no se pueden mover y parece se romperán, los pies están entumidos, es difícil caminar a prisa, el frío golpea la cara, la nariz se convierte en un fragmento de hielo mas y aparenta romperse en partes.

Café, té, chocolate o cualquier bebida caliente es lo mas buscado entre las personas, así como  abrigos, chamarras, bufandas, son parte de la vestimenta más frecuente, incluso hay gente que asegura usar doble calcetín, “pero ni con eso se me calientan los pies” dice Jorge Salas.

Las vías de comunicación terrestres se mantienen cerradas constantemente debido a la nieve y a lo complicado y riesgoso que representa manejar ante esta situación, sin embargo el aeropuerto de la capital también ha cerrado sus puertas por dicha condición climática.

Víctor Hugo Randeles Reyes jefe de meteorología de Conagua dijo que lo que está sucediendo se debe a un cambio de ciclo planetario y esto se manifiesta aproximadamente cada 12 años, así mismo manifiesta que este fenómeno se puede extender hasta principios de la primavera.

Por su parte Miguel Ángel Olvera Escalera informa sobre el envió de una solicitud al Gobierno federal, con declaratoria de emergencia ante la nevada en 26 de los 39 municipios, entre los cuales destacan Pueblo Nuevo, San Dimas, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, así como la región los llanos y valles.

La recomendación por parte de los médicos es no exponerse a los cambios de temperaturas, y si lo hace mantenerse abrigado, además de beber líquidos calientes, estar al pendiente de niños y adultos mayores, ya que suelen ser los mas vulnerables.

En caso de presentar algún malestar acudir a su médico de cabecera o a cualquiera de las Instituciones de salud y por ningún motivo auto medicarse.


Compartir: