Lluvias ponen en “jaque” a puentes de La Laguna

Gómez Palacio, Dgo.- El puente Solidaridad que une a los municipios de Gómez Palacio y Torreón, Coah., corre el riesgo de “moverse” al desfogar el agua rodada por el lecho seco del río Nazas, como lo ha anunciado la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El director de Obras Públicas Municipales de Gómez Palacio, Fernando Uribe […]

23/08/2016

Gómez Palacio, Dgo.- El puente Solidaridad que une a los municipios de Gómez Palacio y Torreón, Coah., corre el riesgo de “moverse” al desfogar el agua rodada por el lecho seco del río Nazas, como lo ha anunciado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Puente La Laguna

El director de Obras Públicas Municipales de Gómez Palacio, Fernando Uribe Novella, considera que la situación es preocupante, “debido a que el puente Solidaridad ya tiene socavones de hace años, de hecho se debió reforzar desde las anteriores avenidas de agua, en 2008 y 2010, pero en ningún momento se hizo”.

Sostuvo que lo ideal es que el puente sea reforzado, hacer los trabajos necesarios de arropamiento en la estructura, para que el agua no siga socavando los pilotes, sin embargo consideró que tienen el tiempo encima, luego que la Conagua, les dio solo dos días, antes que llegue el agua al cauce del río Nazas.

Te podría interesar Desfogan presa por lecho seco del río Nazas

Puente La Laguna

Dijo que dichos trabajos de mantenimiento no le corresponden al municipio, pues los puentes son federales, competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalando que ya se enviaron los comunicados a la dependencia federal para que proceda en consecuencia, de tal forma que se pueda evitar algún incidente.

Precisó que también la obra del puente El Tajito, que está por el segundo periférico, podría resultar afectada, sobre todo porque las vigas principales de ese puente están sobre el lecho del río, “yo veo muy preocupante la situación para la compañía puesto que para sacar todo ese material que tienen en el lecho seco, va tardar por lo menos cuatro o cinco días”.

Otra de las obras en proceso que podrían resultar afectadas, es el puente Lázaro Cárdenas-Falcón, misma que aún no se ha terminado y cuya obra se encuentra en gran parte en el lecho seco del Nazas.


Compartir: