Manifestación de campesinos también alcanzó a La Laguna
Lerdo, Dgo.- Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se manifestaron este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de La Laguna, en contra de la reudcción de presupuesto para el campo y ganadería planteado por el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Los productores del sector social […]
Lerdo, Dgo.- Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se manifestaron este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de La Laguna, en contra de la reudcción de presupuesto para el campo y ganadería planteado por el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Los productores del sector social calificaron el recorte presupuestal de anticonstitucional, “hoy lejos de aumentar la inversión al campo, la están disminuyendo en 80 mil millones de pesos a 53 mil millones de pesos. Es un golpe tremendo al campo y a la productividad, porque no habrá autosuficiencia alimentaria, lo que será un problema de seguridad nacional”.
Los campesinos hicieron un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere su postura de falta de apoyo al campo, así como lo hizo con las universidades.
El recorte a diferentes programas como el de concurrencia, sanidad vegetal, proagro, seguros para los precios de garantía que cubre la dependencia federal, proyectos productivos para mujeres, entre otros, repercutirán en la economía de los campesinos, aumentarán los costos de producción y a su vez habrá improductividad en el campo.
Es una utopía, dijeron, que México aporte entre seis a 10 productos al mercado internacional que son motivo de divisas a la economía mexicana, “y ahora en lugar de seguir creciendo en ese mercado, queden desamparados”.
Anunciaron que continuarán ahora como oposición responsable que son, levantando la voz, convocando a todos los campesinos de la comarca lagunera de Durango y Coahuila, a que se unan y formen un frente para defender todos los problemas que prevén tendrá el campo.
Los inconformes, anunciaron que seguirán con sus protestas, advirtiendo que quizás acompañados por algunos pequeños productores se manifestarán el 28 de diciembre durante la próxima visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a Torreón, Coahuila.





