Mantenimiento y tecnología es el “Talón de Aquiles” de la SEED
Gómez Palacio, Dgo.- Para la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), el mantenimiento a las escuelas y la tecnología son el talón de Aquiles de la dependencia, ya que carecen de recursos suficientes para atender dichas necesidades. “Las escuelas requieren de mayor mantenimiento, pero sobre todo de mayor recurso para la tecnología […]
Gómez Palacio, Dgo.- Para la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), el mantenimiento a las escuelas y la tecnología son el talón de Aquiles de la dependencia, ya que carecen de recursos suficientes para atender dichas necesidades.
“Las escuelas requieren de mayor mantenimiento, pero sobre todo de mayor recurso para la tecnología para que los jóvenes tengan que trabajar fuertemente, que bien pueden ser el Talón de Aquiles para el siguiente año en caso de no tener un aumento remunerable”, manifestó Rubén Calderón Luján, titular de la SEED.
Asimismo, reconoció que no hay dinero que alcance para atender las cinco mil 800 escuelas que existen en la entidad.
Calderón Luján desconoce cuánto será el presupuesto asignado a la SEED en el 2020, recordando que, en este año, fueron 10 mil millones de pesos, de los cuales solo el .03 fue asignado al mantenimiento de las escuelas, “es decir nada”, refirió el secretario.
“No tenemos la certeza de cuánto irá a ser, pero debemos tomar en cuenta que los requerimientos en infraestructura aumentan, igual que la matrícula, pues es mayor el número de jóvenes que ingresan cada ciclo escolar”, señaló.
También refirió que el presupuesto para los programas de Escuelas de Tiempo Completo y del Programa Nacional de inglés, no han sido asignados por la federación, aunque consideró que no tiene por qué haber problemas en dichos rubros.
“Pero insisto el dinero nunca será suficiente, porque tenemos en Durango 5 mil 800 escuelas que atienden en educación básica a 400 mil alumnos y en todo el sistema 480 mil”, dijo.
Ante ello, la dependencia a su cargo desarrolló un programa para elevar los niveles educativos de los alumnos, a través de un proyecto denominado Te-Mac, a través del cual el educando puede aprender más rápido.
Lo mejor de esto, es que el programa fue creado a iniciativa de los mismos docentes, iniciándose en 80 escuelas y aplicándolo actualmente en un total de 120 y, a través del cual el niño puede aprender mucho más rápido.
“Es decir, que los maestros tuvieron la habilidad de aplicar este programa en preescolar, el cual puede ser un detonante y que, en los próximos meses, puede dar buenos resultados, no solamente para Durango sino a nivel nacional”, finalizó.




