Mexicanos trabajan mucho y producen poco

El índice de crecimiento de productividad laboral que debiera ser del 4.8 por ciento alcanzó apenas un .3 por ciento anual.

26/03/2016

El índice de crecimiento de productividad laboral que debiera ser del 4.8 por ciento alcanzó apenas un .3 por ciento anual.

Según datos proporcionados por el Semáforo Económico de México Cómo Vamos, la productividad laboral alcanzó apenas un .3 por ciento de crecimiento el año pasado en México, cuando la cifra final, para mantener el desarrollo económico debía ser del 4.8 por ciento anual.

Durango

La publicación señala que la productividad laboral, es decir la capacidad de cada uno de los empleados para producir más sin modificaciones en su entorno de trabajo, va a la baja ya que en el último trimestre de 2015 el índice se ubicó el .4 por ciento.

Esto significa que con misma cantidad de horas trabajadas, los empleados mexicanos produjeron .003 veces menos de lo que lograron el año anterior, un indicador que enciende las alarmas debido a que para lograr un crecimiento sostenido la productividad laboral debiera crecer un 4.8 por ciento anual.

Sin embargo, según el Índice Global de Productividad Laboral en la Economía, la productividad de los trabajadores en México ha crecido, en promedio, apenas un .6 por ciento anual, fue en 2010, señala el artículo, que se registró el histórico 3.4 por ciento de incremento.

Hay una correlación entre el índice de productividad y el ingreso de cada trabajador, de ahí que, según este estudio en México no se ha recuperado el ingreso desde la crisis económica de 2008, peor aún, desde 2006 los trabajadores mexicanos han ido perdiendo el .9 de sus ingresos.

México es uno de los países en los que más horas se trabaja con más de 2 mil 139 horas anuales por persona, pero también es uno en los que menos se produce, en el comparativo, en México cada hora trabajada se paga en promedio en 20 dólares, mientras que en Chile o Estados Unidos el pecio es de 28 y 67 dólares, respectivamente.


Compartir: