Mueren dos por influenza en Durango

Son 582 los pacientes con síntomas pero únicamente 81 casos confirmados de influenza en Durango

15/03/2016

Son 582 los pacientes con síntomas pero únicamente 81 casos confirmados de influenza en Durango

La Secretaría de Salud en el estado, a través del departamento del departamento de epidemiología confirmó el deceso de dos pacientes por complicaciones de influenza en el estado, además de 77 pacientes hospitalizados, cuatro de ellos graves.

1ainfluenza

Las defunciones se registraron en la región Laguna del estado, ambos pacientes, un hombre y una mujer pertenecían al grupo de edad de entre 50 y 60 años y ambos sufrían de otras enfermedades como diabetes e insuficiencia cardiaca.

A nivel nacional suman ya cinco mil 195 casos de influenza con 182 confirmados, en el estado son 582 pacientes con enfermedades respiratorias con síntomas de influenza pero únicamente 81 casos han sido confirmados, lo que significa que cumplen con los lineamientos para hacer una muestra en el laboratorio, informó María del Rayo Arreola López, epidemióloga estatal de los Servicios de Salud.

Los virus que están circulando en el estado son de influenza H3N2, influenza H1N1 e influenza tipo B, explicó la epidemióloga “Todas forman parte de la influenza estacional, es importante explicarle a la población que la influenza estacional está formada por esos tres tipos de virus y que los tres tienen las características de cuadro clínico por el cual se hace un diagnóstico”.

De los casos confirmados en Durango 46 son mujeres y 35 varones, agregó y explicó que los grupos de edad más afectados son los que van de los 22 a los 45 años y los pacientes mayores a 45 años, los grupos de riesgo son niños menores, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune comprometido.

Aclaró que en el 80 por ciento de los casos, el paciente tiene una evolución favorable al tratamiento, por lo que basta recetar antipiréticos, solo en el 20 por ciento de los casos el tratamiento incluye fármacos antivirales.

Las medidas de prevención son importantes en la temporada invernal y durante el periodo que el virus está presente en el ambiente, por ello recomendó estornudar en el antebrazo a la altura del codo, lavarse las manos frecuentemente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, pero sobre todo no hacer caso omiso de síntomas de enfermedades respiratorias.

En caso de presentar algún síntoma de gripe es importante no auto medicarse y acudir de inmediato al médico para que sea él quien emita un diagnóstico, en caso de ser necesario inicie con el tratamiento correspondiente.

Arreola López precisó que el abasto de fármacos está garantizado en el sector público, el desabasto del que se habló cuando se registraron los primeros casos a nivel nacional fue de Tamiflu, una marca comercial que maneja el sector privado.


Compartir: