No preocupa deuda pública estatal a los empresarios locales
Durango no alcanzó ni su nivel de crecimiento en 2015 y aumentó hasta 3.6 por ciento en el nivel de endeudamiento
Durango no alcanzó ni su nivel de crecimiento en 2015 y aumentó hasta 3.6 por ciento en el nivel de endeudamiento
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Durango como uno de los estados más endeudados de la República Mexicana con cerca de cinco mil millones de pesos, esto sin embargo, no preocupa al sector empresarial local.
Diana Ocón Alvarado, presidenta en Durango del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que al poner en perspectiva el crecimiento del estado, se justifica el nivel de endeudamiento del gobierno estatal.
Sin embargo, según el semáforo de México cómo Vamos, Durango no logró superar la meta de crecimiento de seis por ciento anual ubicándose en un 3.4 por ciento en 2015, lo que supone apenas el 50 por ciento del objetivo planteado.
El nivel de endeudamiento es otra señal de alerta para esta organización ya que una de las metas para 2015 era reducir el nivel de endeudamiento a la par del Producto Interno Bruto, sin embargo el endeudamiento creció de 2.9 en 2014 a un 3.6 en 2015.
Esto significa que cada habitante del estado de Durango debe dos mil 737.5 pesos a razón de la deuda pública, algo que no genera alertas para el sector empresarial, a decir de la presidenta del consejo.
“A esa información no le doy tanta credibilidad puesto que traemos otros datos en lo que al contrario, hablando de las estadísticas y de los que nosotros revisamos de información Durango ha sido muy cuidadoso en sus finanzas y está como referente a nivel nacional”, destacó.


