Obligatorio seguro de vida en autobuses
Previo al inicio de la Temporada de vacaciones de verano, la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) emitió un comunicado en el que solicita a los ciudadanos que planeen la renta de vehículos como autobuses para actividades como campamentos o excursiones que se cercioren de que la empresa cuenta con seguro de vida y […]
Previo al inicio de la Temporada de vacaciones de verano, la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) emitió un comunicado en el que solicita a los ciudadanos que planeen la renta de vehículos como autobuses para actividades como campamentos o excursiones que se cercioren de que la empresa cuenta con seguro de vida y con el permiso respectivo.
El documento explica que es responsabilidad de los prestadores del servicio contar con un seguro de vida colectivo que ampare la renta del autobús, pero además debe contar con los permisos de la autoridad para realizar esta actividad.
No obstante, son quienes rentan las unidades quienes deben solicitar, al momento de firmar el contrato de renta que la empresa presente la documentación antes mencionada para que en caso de accidente los usuarios estén amparados por el seguro de vida.
“La semana próxima pasada, se registró un accidente vial en el que participaron dos camiones de ruta, uno de ellos, transportaba escolares y se dirigía a un balneario cercano a la ciudad de Durango. Hubo lesionados, por fortuna ninguno de ellos de consideración”.
Esto, señala el comunicado fue suficiente para que se encendieran las alertas en la Dirección, debido a que al acudir al sitio del percance, el personal de la DGTE comprobó que ninguno de los camiones contaba con seguro y además que hacían servicio de transporte público fuera de su ruta autorizada.
El trámite para solicitar el permiso de la Dirección como autobús de ruta puede hacerse a través de los Sindicatos o de manera directa en las oficinas de la Dirección, sin embargo al momento de solicitarlo se deberá contar con un seguro de vida colectivo en regla para que la autoridad analice otorgar el permiso.
La Dirección advierte que “estas acciones son exigencias que redundan en brindar la mayor seguridad posible a usuarios a quienes se les hace el llamado de alerta para que se sigan estos pasos al momento de buscar el servicio de un camión urbano para que preste servicio especial y que tenga que salir de su ruta autorizada” y agrega que las medidas aplican para camiones de ruta urbana exclusivamente.


