Permanecen 6 poblados de Tlahualilo incomunicados
Tlahualilo, Dgo.- Al menos seis comunidades del municipio de Tlahualilo permanecieron hasta la tarde-noche de ayer domingo, incomunicadas debido a las lluvias presentadas desde la noche del pasado viernes. Lo anterior fue confirmado por el presidente municipal de mencionada demarcación, Sergio Nevarez Nava, quien además confirmó a Durango PRESS en entrevista telefónica, que la tarde […]
Tlahualilo, Dgo.- Al menos seis comunidades del municipio de Tlahualilo permanecieron hasta la tarde-noche de ayer domingo, incomunicadas debido a las lluvias presentadas desde la noche del pasado viernes.
Lo anterior fue confirmado por el presidente municipal de mencionada demarcación, Sergio Nevarez Nava, quien además confirmó a Durango PRESS en entrevista telefónica, que la tarde del domingo, el poblado La Campana resultó totalmente inundado debido a que el agua derramó de un bordo de abrevadero.
Debido a las lluvias, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), superaron los 183 milímetros, el Ayuntamiento habilitó la escuela secundaria de la cabecera municipal como albergue, donde fueron atendidas 40 personas que sufrieron daños en sus viviendas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó en la demarcación el plan DN-III-E, por lo que soldados del Ejército trasladaron a los habitantes de La Campana a dicho albergue.
Las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), solo el sábado entregaron 150 despensas, algunas colchonetas y kits de limpieza, apoyo insuficiente para la emergencia que enfrenta el municipio, denunció el presidente municipal.
Los topos de Torreón, Cohauila, son los que han apoyado al Ayuntamiento, haciendo recorridos en las áreas más afectadas y pidiendo a las personas que se alojen en el albergue, luego de evaluar las condiciones de riesgo en las que se encuentran sus viviendas.
Hasta el cierre de esta edición, el último corte de daños arrojó que había por lo menos 40 viviendas derrumbadas y varios techos afectados, cabe mencionar que el 85 por ciento de las casas en la región son de adobe y fueron construidas hace más de 60 años.
“Los daños también incluyen la pérdida total de los escasos bienes patrimoniales de las familias, como su ropa, muebles, enseres domésticos e incluso libros y útiles escolares de los menores”, refirió Nevarez Nava, en la entrevista.
La secundaria no tendrá labores este lunes, pues darán oportunidad al Municipio de habilitar otro sitio para albergar a los ciudadanos afectados.
Finalmente, en entrevista, el alcalde solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Durango (CAED), así como de la Conagua para integrar un proyecto ejecutivo inmediato y meter la red pluvial, pues sentenció que los apoyos que les envían para este tipo de situaciones no resuelven de fondo la problemática, quedando solo en “mejoralitos”.







