Pide Canacintra no revertir la reforma energética

Gómez Palacio, Dgo.- El tesorero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, consideró que no se debe revertir la reforma energética, tal como lo pretende hacer el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En otros países donde se ha realizado alguna modificación legal similar, los resultados se […]

03/12/2018

Gómez Palacio, Dgo.- El tesorero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, consideró que no se debe revertir la reforma energética, tal como lo pretende hacer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otros países donde se ha realizado alguna modificación legal similar, los resultados se han visto después de cinco años, por lo que consideró la necesidad de tranquilizar esas voces que buscan que se revierta, aduciendo que no sirvió para nada.

Aseguró que el tema de los aumentos en las gasolinas nada tiene que ver con la reforma, pues el precio no está relacionado con la legislación, depende del mercado internacional porque actualmente México importa el 70 por ciento, incluso dijo, si sube el precio del dólar, “también nos va a pegar acá”.

“El tema de las gasolinas y la refinación obedece a una política errónea que no tiene nada que ver con la reforma energética, al contrario (la reforma) está atrayendo capitales por el orden de 200 mil millones de dólares para sacar más petróleo y gas que el país necesita y que son la sangre para que funcionen las empresas y las casas, sin eso no funciona el país”, expresó.

En el tema eléctrico, dijo que se modificó la fórmula para poder aperturar el sector eléctrico al mercado a empresas privadas, “porque el gobierno no tiene dinero para invertir”.

“Y podemos caer en riesgo de apagones como ocurrió en los 80s, hay mucha gente, sobre todo los millennials que no les tocó vivir eso, sin embargo hay que decírselos: si no hay quien construya plantas de electricidad y quien haga líneas de transmisión y transformación, no vamos a tener electricidad”, sentenció.

Finalmente, reveló que no tienen registro de empresas que hayan cerrado por el aumento en las tarifas eléctricas, pero sí algunas que no han pagado sus consumos, por lo que han solicitado flexibilidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Compartir: