Piden campesinos laguneros que ciclo agrícola inicie en marzo

Gómez Palacio, Dgo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, ha solicitado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que retrasen la liberación del agua rodada del sistema de presas de la región, por los canales de riego para el siguiente ciclo agrícola. El titular de la CNC, Hipólito Pasillas Ortíz, […]

25/02/2019

Gómez Palacio, Dgo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, ha solicitado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que retrasen la liberación del agua rodada del sistema de presas de la región, por los canales de riego para el siguiente ciclo agrícola.

El titular de la CNC, Hipólito Pasillas Ortíz, recordó que siempre se deriva el agua a principios del mes de Marzo, pero señaló que hay voces que piden se retrase a finales de este mismo mes a fin de evitar los problemas de plagas que se generan, sobre todo del cogollero en el maíz, en el que también influyen las altas temperaturas.

Sostuvo que a finales de marzo serían las fechas ideales para iniciar con el primer aniego de las 64 mil hectáreas que se autorizaron irrigar con los 1030 millones de metros cúbicos de agua que se aprobaron.

Dicho planeamiento ya lo han expresado al gobierno federal, a quien incluso también le están solicitando que los presidentes de los módulos de riego sean electos por los usuarios a fin de evitar los actos de corrupción en los que han incurrido en la designación de esos funcionarios.

Denunció Pasillas Ortíz que incluso el problema no es sólo de los presidentes de los módulos de riego, sino también de algunos canaleros y algunos delegados, “y esto lleva a que también el aspecto legal, hablo de que hay notarios, ministerios públicos y jueces que se prestan a infinidad de corruptelas que afectan a la gente”.

El dirigente cenecista pidió que se transparente el padrón de los usuarios que regarán las 64 mil hectáreas autorizadas, “para cruzar la información con la de los módulos, habrá seria discrepancias en el número de hectáreas”, aseguró.

Al final comentó sobre la insistencia de diversas organizaciones del campo que se han unido para solicitar que sean destituidos los actuales directivos de la CNA de la comarca lagunera, por ello un despacho externo hará una auditoría y que en base a los resultados determinará el gobierno federal las acciones a seguir.


Compartir: