Plataformas concentran el 50 % de la reservación local
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León informó que el 50 por ciento de las reservaciones que reciben en Durango se hacen mediante plataformas electrónicas, sin embargo la penetración en destinos en los que no se realizan labores de promoción es poca. En el estado, la […]
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León informó que el 50 por ciento de las reservaciones que reciben en Durango se hacen mediante plataformas electrónicas, sin embargo la penetración en destinos en los que no se realizan labores de promoción es poca.
En el estado, la plataforma Booking fue la primera en solicitar a los hoteles subir su información, esto según el presidente de la Asociación de Hoteles sucedió en 2012, luego de que las búsquedas de reservaciones para Durango se incrementaran.
Hoy en día casi el 100 por ciento de los hoteles ofrecen sus habitaciones en alguna de las plataformas electrónicas que ofrecen descuentos en reservaciones y actualmente el 50 por ciento de las reservaciones se hacen por esta vía.
“Ya son pocos los que realmente llegan a un hotel, solamente por alguna emergencia o que vayan pasando por la ciudad, llegan directamente a la recepción para reservar una habitación”, afirmó el empresario.
En su opinión una de las causas que ha provocado el éxito de estos sitios web es el hecho de que las habitaciones son más baratas si se reservan por esta vía, esto debido a la tarifa rack, es decir sin descuentos ni promociones, que han implementado las cadenas de hoteles.
Pese al éxito de las plataformas de internet, las reservaciones se concentran en aquellos destinos en los que se promociona el estado, en el resto del país, el representante de hoteles en Durango reconoce que el nivel de penetración es bajo.
“Aquí también lleva mucho la cuestión económica, resulta muy caro venir a Durango, los aviones no son baratos y una persona que quiere venir del sur a Durango si le resulta demasiado caro para llegar”.
A pesar de que en Durango no se cuenta con una oferta muy amplia en cuanto a paquetes turísticos, el estado puede competir con otros destinos culturales o históricos debido a que conserva sus precios bajos.


