Por lo pronto PT mantendrá registro

El magistrado presidente del TEPJF coincidió en que debe tomarse en cuenta el resultado de la elección extraordinaria de Aguascalientes

03/12/2015

El magistrado presidente del TEPJF coincidió en que debe tomarse en cuenta el resultado de la elección extraordinaria de Aguascalientes

Ciudad de México, 3 de diciembre.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido del Trabajo (PT) conservará su registro como partido político nacional, en espera del cómputo de la elección extraordinaria del Distrito 01 federal de Aguascalientes, del 6 de diciembre.

PT

Con esa sentencia, aprobada por cinco votos a favor y uno en contra, la declaratoria de pérdida de registro que emitió el Consejo General del INE contra esa fuerza política al no obtener tres por ciento de la votación en la elección del 7 de junio deja de surtir sus efectos jurídicos y el PT regresará a la etapa preventiva.

En sesión pública, los magistrados revocaron por segunda ocasión la declaratoria de pérdida del registro del PT y abrieron la posibilidad que sume los votos de la contienda extraordinaria para conservar su registro.

Ello, al establecer que el Artículo 94 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) es inconstitucional.

A favor del proyecto votaron la magistrada ponente María del Carmen Alanís Figuera; el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, así como sus pares Pedro Esteban Penagos López, Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava Gomar.

Contra el proyecto votó el magistrado Flavio Galván Rivera, quien opinó que la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de declarar la pérdida de registro del PT fue apegada a derecho, por lo cual ésta “se debe confirmar”.

María del Carmen Alanís opinó que el Consejo General del INE no puede decretar la pérdida del registro mientras no se computen los votos del distrito 1 de Aguascalientes.

Recordó que si bien la Ley General de Partidos Políticos establece que para mantener el registro debe considerarse tres por ciento de la votación ordinaria federal, hay una clara contradicción al permitir al partido participar en una elección extraordinaria.

“Lo que está en juego es mantener su registro, la vida de un partido político”, indicó la magistrada, quien precisó que “al solamente tomar en cuenta los votos válidos emitidos en una elección ordinaria, sin duda implica una indebida a los derechos humanos de votar, ser votado y de asociación política”.

Notimex


Compartir: