Probable tornado en Pueblo Nuevo destruye techo de 17 viviendas

La tarde del sábado, en las comunidades Cebollas y Mesa de San Pedro, pertenecientes al municipio de Pueblo Nuevo, se registraron vientos que a decir de los habitantes fue un tornado de baja magnitud y afectó a por lo menos 17 viviendas. En el caso del poblado Cebollas, ubicado a 30 kilómetros de la cabecera […]

25/06/2017

La tarde del sábado, en las comunidades Cebollas y Mesa de San Pedro, pertenecientes al municipio de Pueblo Nuevo, se registraron vientos que a decir de los habitantes fue un tornado de baja magnitud y afectó a por lo menos 17 viviendas.

En el caso del poblado Cebollas, ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal de mencionada demarcación, los techos y postes de luz fueron arrancados y resultaron afectadas cinco viviendas, la clínica, la tienda de Liconsa, así como el salón de usos múltiples.

En el caso de la comunidad Mesa de San Pedro, ubicado a 90 kilómetros de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, sin embargo debido al camino sinuoso se hacen aproximadamente siete horas, ahí fueron nueve casas las afectadas, seis de las cuales resultaron con los techos totalmente destruidos.

La localidad de Cebollas y Mesa de San Pedro se ubican a distancias retiradas, mientras que la primera está enclavada en la Sierra Madre Occidental, Mesa de San Pedro está en la zona conocida como Las Quebradas, más pegada al estado de Nayarit y donde la flora es tropical.

Lo anterior fue confirmado por el presidente municipal de mencionada demarcación José Encarnación Luján Soto, quien además dijo que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) ya envió aproximadamente 50 láminas.

“No sé si fue un tornado, pero los vientos estuvieron fuertes, hay techos que pesaban entre dos y tres toneladas y los movió como si nada”, afirmó el alcalde.

Cuestionado sobre si los vientos pudieran considerarse como tornados, el jefe de meteorología, Víctor Hugo Randeles, aseguró que hasta el momento no tienen información, por lo que no podría dar una declaración al respecto y agregó que solo saben lo que la UEPC ha dado a conocer por las redes sociales.

Personal que acudió hasta el poblado Cebollas, afirmaron que una viga de aproximadamente 14 pulgadas, que pesa aproximadamente 70 kilógramos por metro fue encontrada a 150 metros aproximadamente de distancia, del lugar en que se encontraba.


Compartir: