Profeco sanciona casas de empeño

En 2015 fueron 80 los establecimientos sancionados

16/02/2016

En 2015 fueron 80 los establecimientos sancionados

En 2015 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició al menos 80 procedimientos administrativos en contra de Casas de Empeño, 55 de los cuales fueron promovidos e el último operativo del año, realizado los últimos días de diciembre, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Guerrero García.

Casas de empeño

Esto ubica a Durango como uno de los estados con mayor número de procedimientos en contra de Casas de Empeño, destacó aunque matizó con el argumento de que el grueso de estos establecimientos operan dentro de la legalidad.

“La mayoría de las Casas de Empeño que están operando ahorita en Durango están en regla, producto de los operativos que de manera periódica hemos estado implementando” y agregó que en el estado se tiene registro de entre 150 y 170 Casas de Empeño.

Los principales motivos por lo que se inician procedimientos son el carecer de registro ante PROFECO, por no contar con su respectivo contrato de adición ante la misma Procuraduría, por no contar con la certificación de calibración en básculas y por no tener a la vista del consumidor los tabuladores de precios por prenda empeñada.

Las multas derivadas del inicio de estos 80 procedimientos administrativos van desde los 3 hasta los 15 mil pesos, informó el titular de la dependencia, quien destacó que derivado de estos operativos en el estado, este tipo de establecimientos ha buscado mejorar las condiciones en las que operan para evitar sanciones futuras.

Aunque el grueso de las sanciones se impusieron a establecimientos ubicados en el municipio capitalino, también hubo casos en Casas de la Región Laguna, en el municipio de Gómez Palacio ya que los operativos se hicieron en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero, Canatlán y Poanas.


Compartir: