Realiza Peña Nieto cambios en su gabinete
Pide el Presidente acelerar la transformación de la petrolera, colocar al Seguro Social como referente y ampliar la cobertura médica
Pide el Presidente acelerar la transformación de la petrolera, colocar al Seguro Social como referente y ampliar la cobertura médica
Ciudad de México, 08 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció ajustes en su gabinete legal y ampliado durante una ceremonia en Los Pinos en la que tomó protesta a los nuevos funcionarios.
El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en sustitución de Mercedes Juan López, quien había ocupado esa cartera desde el inicio de la presente administración.
Mikel Arriola dejó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacerse cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En tanto que José Antonio González Anaya, quien hasta ayer estaba al frente del Seguro Social, fue nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Emilio Lozoya Austin.
“Le he dado indicaciones al doctor Narro para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud”, dijo Peña Nieto, quien estuvo acompañado del secretario de Gobernación.
A Mikel Arriola le pidió reforzar el fortalecimiento financiero y la simplificación de trámites en el IMSS, así como intensificar las medidas de prevención y detección de enfermedades con el uso de nuevas tecnologías.
Debe consolidar al IMSS “como un referente de la seguridad social en el siglo XX1”, le encomendó el Presidente.
González Anaya, añadió, tiene la tarea de acelerar la transformación de Pemex, además de ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gastos y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la Reforma Energética.
Peña reajusta Salud e IMSS
González Anaya pasa del Seguro Social a la dirección de Pemex y deja su lugar a Mikel Arriola.
El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue designado ayer como nuevo titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en sustitución de Mercedes Juan López, quien había ocupado esa cartera desde el inició de la presente administración.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció este cambio en su gabinete legal, durante un mensaje en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
También se informó que Mikel Arriola dejó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para ser nombrado como nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
José Antonio González Anaya, quien hasta ayer ocupó la dirección del Seguro Social, fue promovido a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Emilio Lozoya Austin.
Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña Nieto encomendó a Narro Robles, nuevo responsable de la Ssa, a ampliar la cobertura y mejorar los servicios de salud del sistema federal, así como apoyar a las dependencias homólogas en los estados.
“Le he dado indicaciones al doctor Narro para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud.
“Mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales, y contribuir y apoyar, en coordinación con las autoridades estatales para que las instituciones locales también cumplan con este propósito”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.
También le pidió al nuevo secretario de Salud poner especial atención en los casos de mortalidad y morbilidad e intensificar las campañas de prevención de enfermedades.
“Deberá poner especial atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad que afectan a la población mexicana, a fin de elevar su calidad de vida y cumplir con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, a los que nos comprometimos en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Al nuevo director del IMSS, Mikel Arriola, el presidente de la República le solicitó reforzar el fortalecimiento financiero y la simplificación de trámites, así como intensificar las medidas de prevención y detección de enfermedades con el uso de nuevas tecnologías.
“Mejorar la calidad y la calidez de los servicios médicos será la prioridad para los próximos años, en particular se deberán reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias.
“La misión que tiene encomendada el maestro Mikel Arriola es consolidar al IMSS como un referente”, dijo Peña.
Por su parte, el nuevo director de Pemex, González Anaya, recibió el planteamiento de retos: acelerar la transformación de la paraestatal a partir de las oportunidades que brinda la reforma energética, e intensificar el fortalecimiento financiero bajo el contexto de los bajos precios del petróleo en el mercado internacional.


