Reasignan presupuesto de obra a reparación de viviendas
Tlahualilo, Dgo.- El Cabildo del municipio de Tlahualilo, aprobó la reasignación de cuatro millones de pesos de obra pública, para reparar 180 viviendas que resultaron dañadas con las lluvias registradas a principios de septiembre pasado. El recurso, había sido programado desde principio de año para pavimentación y drenaje. Al respecto, el presidente municipal de mencionada […]
Tlahualilo, Dgo.- El Cabildo del municipio de Tlahualilo, aprobó la reasignación de cuatro millones de pesos de obra pública, para reparar 180 viviendas que resultaron dañadas con las lluvias registradas a principios de septiembre pasado.
El recurso, había sido programado desde principio de año para pavimentación y drenaje.
Al respecto, el presidente municipal de mencionada demarcación, Sergio Nevarez Nava, explicó que la intención es que a través del Gobierno federal, a través de las secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), bajen recursos económicos para alcanzar una bolsa general por ocho millones de pesos.
Se trata de contar con recursos suficientes para iniciar la reparación o construcción de los hogares, pues existen familias que prácticamente “están durmiendo a cielo abierto y en el desamparo total, aunado a que la mayoría son adultos mayores y discapacitados”, aseveró el alcalde.
Aclaró que no solicitarán la declaratoria de desastres, ya que en la experiencia de 2015, los recursos tardan en llegar hasta tres años, y la gente no puede esperar tanto tiempo.
Incluso, dijo, los apoyos en especie que les enviaron por la declaratoria de emergencia que se dio este año, por las altas temperaturas, se limitó a dos mil botellas de agua purificada, lo que para el presidente municipal es más costoso tener que ir a la capital del estado a recogerla.
Ahora en la última contingencia, cuando se caen las casas y los techos, al ser terrados, no soportan tanta lluvia y el apoyo que recibieron fueron 150 despensas, así como 150 colchonetas “y párenle de contar”, refirió Nevarez Nava.
Finalmente, aseguró que es necesario que se involucren los tres niveles de gobierno en este tipo de situaciones climatológicas, para poder resolver la problemática de fondo y que no se limite a escasos apoyos materiales.




