Recibe CJM cerca de 100 denuncias mensuales por violencia familiar
Predominan los casos de violencia psicológica y física
Gómez Palacio, Dgo.- Un promedio de 100 denuncias por violencia familiar son las que se reciben mensualmente en el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) en Gómez Palacio, al cual ya se integró el nuevo personal que fue contratado con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) luego de cuatro años de no tener acceso a financiamiento.
Lourdes Padilla, Ministerio Público (MP) y encargada del CJM en Gómez Palacio, detalló que es la violencia psicológica, seguida de la física, las que más se denuncian, sobre todo en la población de 19 a los 40 años.
Precisó que de las 100 denuncias que se reciben por violencia familiar, 45 son las que se judicializan, y es que, recordó que en este tipo de delitos no hay acuerdos entre las partes, por lo que se atienden de forma directa ante el juez.
Abundó, que aunque el Centro de Justicia para la Mujer es regional, el grueso de las usuarias son mujeres de Gómez Palacio y Lerdo.
“La -violencia- psicológica y física son las que más predominan, pero también tenemos de violencia matrimonial, económica y sexual, asegurando que si ha habido detenidos.
Respecto al personal que recientemente se integró, detalló que se trata de siete profesionales en el área de Derecho, Trabajo Social y Psicología, quienes estarán brindando sus servicios a las usuarias de forma gratuita.
Padilla detalló, que tres de las licenciadas se harán cargo de todos los trámites que requieran las víctimas de violencia, realizando trámites ya sea de divorcio, de pensión alimenticia, o de los que sean necesarios.
Dijo que también, se integraron dos trabajadoras sociales, quienes se encargarán de dar seguimiento a cada una de las usuarias, haciendo un análisis de cada caso para establecer el tipo de tratamiento requieren, así como el seguimiento que se le dará de forma específica y dos psicólogas, que brindarán terapia tanto a las víctimas de los diversos delitos y las víctimas indirectas, como podrían ser los hijos.



