Reitera líder cetemista que Uber no entrará a Durango
Gómez Palacio, Dgo.- Luego que este martes, la plataforma Uber entró en operación en Torreón, Cohuila, de manera por demás ilegal y algo accidentada, Juan José Ramírez Ortíz, subsecretario de Transportes en la CTM Laguna, dijo que en el caso de Durango, las autoridades no lo permitirán. Precisó que al no estar la plataforma Uber, […]
Gómez Palacio, Dgo.- Luego que este martes, la plataforma Uber entró en operación en Torreón, Cohuila, de manera por demás ilegal y algo accidentada, Juan José Ramírez Ortíz, subsecretario de Transportes en la CTM Laguna, dijo que en el caso de Durango, las autoridades no lo permitirán.
Precisó que al no estar la plataforma Uber, regulado o contar con una concesión, las sanciones que se aplican en Durango, serán bastante severas.
Sin embargo consideró que lo importante no es si entra Uber o no a Durango, “este sería en dado caso un servicio que sería calificado por la ciudadanía”, acoto.
Lo único, dijo es que quienes presten el servicio deben contar con el requisito mínimo de seguridad para los usuarios, pues al darse una relación entre particulares, que no está regulada por ninguna institución, provoca desconfianza, ya que al presentarse algún incidente a quien se le reclamaría, aunado a que no están controlados y mucho menos supervisados por la autoridad.
De ahí en más, sostuvo Ramírez Ortiz, que la competencia no afecta al transporte público local y regional, “porque son conceptos totalmente diferentes en cuanto a la prestación del servicio”.
El cetemista, también consideró que la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), no tiene la capacidad para actuar contra los taxis piratas, mucho menos la tendrá para supervisar a Uber.
Ramírez Ortiz, aceptó que Uber podría trabajar con una concesión que podría negociar no solo con la CTM sino con alguna otra organización que se dedique al transporte público, pero reiteró que mientras que no acaten la ley de transportes quedan fuera de la legalidad.
Busca UBER quedarse en Durango
Por otra parte en la plataforma de activismo social Change.org, se posteó una petición para que los duranguenses firmen una carta solicitando al Ayuntamiento de la capital y al gobernador electo, José Rosas Aispuro Torres, para que permitan la llegada de la aplicación de transporte privado entre particulares, la carta cuenta ya con poco más de dos mil firmas, de las dos mil 500 que se necesitan.
En la petición, Luis de Uriarte, vocero de Uber para México, Latinoamérica y el Caribe señala que “Durango está cansado que tomen decisiones en pro de unos cuantos y no del interés público.” Además, reitera que siguen trabajando con las autoridades para regular este servicio.
Accidentada llegada de UBER a Torreón
La plataforma Uber entró en operación este martes en el municipio de Torreón, Coahuila, de manera por demás accidentada, estableciendo la autoridad un operativo, confiscando siete unidades, por ofrecer el servicio de transporte sin autorización.
De hecho una unidad de Uber tuvo un aparatoso accidente, cuando “huía” de los agentes de la policía municipal de Torreón, resultando lesionada la pasajera.
Uber, estaría violando la clave 110 que corresponde a 250 salarios mínimos de infracción y el carro se va al corralón, hasta seite días.
En caso que vuelva a reincidir el municipio tiene la facultad de iniciar un proceso para adjudicarse el mueble, dijo el Marco Mora Varela, director de Transporte de Torreón.