Sector agroalimentario supera en divisas a las remesas

De enero de 2015 a enero de 2016 la actividad económica en México creció un 2.9 porciento

30/03/2016

De enero de 2015 a enero de 2016 la actividad económica en México creció un 2.9 porciento

El sector agropecuario supera ya, en la generación de divisas a la entrada de remesas, producto de los envíos de dinero de paisanos en el exterior, informó el presidente de la República Enrique Peña Nieto al inaugurar el Agro Parque Integradora SuKarne Lucero en el municipio de Tlahualilo.

“Ayer INEGI dio a conocer la información del desempeño de nuestra economía en el mes de enero de este año y se registra a tasa anual, de enero a enero la actividad económica ha crecido 2.9 por ciento”, destacó.

Lo relevante dijo es que en lo particular el sector agroalimentario ha crecido 4.3 por ciento, lo que significa dijo que esta actividad económica ha despegado por encima del promedio y coloca al país que exporta más productos de los que ingresa en las aduanas.

“Esto permite que hoy seamos un país “superavitante”, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años, que estemos exportando productos agroalimentarios a mercados en el mundo de los que estamos importando”, señaló.

La meta aseguró, es mantener este crecimiento durante este año 2016, algo que se apoya en las cifras registradas en el primer trimestre, cuando las cifras de exportación de productos agroalimentarios superó los dos mil millones de dólares.

Hace 30 años, continuó el mayor ingreso nacional lo representaba la exportación de petróleo, hoy el sector agroalimentarios es el segundo generador de divisas, solo por debajo del sector manufacturero, por encima de los ingresos por remesas de connacionales y de la exportación de petróleo.

México es el sexto exportador de ganado en el mundo, pero con proyectos como SuKarne se busca que el país alcance un nivel de exportación mayor de carne procesada, lo que permitirá dijo incrementar no solo las ganancias al aumentar el valor agregado de los productos sino también mejorar la economía de las regiones.


Compartir: