TEPJF restituye candidatura a Guillermo Favela
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) la restitución de las candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tanto de Guillermo Favela Quiñones en Durango como de David Monreal Ávila en Zacatecas. El magistrado presidente Constancio Carrasco Daza informó que se revocan […]
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) la restitución de las candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tanto de Guillermo Favela Quiñones en Durango como de David Monreal Ávila en Zacatecas.
El magistrado presidente Constancio Carrasco Daza informó que se revocan las resoluciones relacionadas con la omisión de ambos candidatos al no presentar sus informes de gastos de precampaña, lo que significa que se les restituye su derecho a ser registrados como candidatos.
Sin embargo el mismo magistrado aclaró que el Consejo General del INE aún debe determinar la sanción correspondiente tanto para cada uno de los candidatos como para el partido por la presentación extemporánea de dichos requisitos para la fiscalización de los recursos.
Al respecto, el representante del partido Carlos Medina Alemán celebró la resolución de dicha autoridad y remarcó que dicho Tribunal constituye la última instancia, lo que significa que el fallo a favor del candidato de Morena es inapelable y lo mismo sucede para Zacatecas.
Explicó que con esta resolución, Morena se desiste del recurso de impugnación que fue presentado ante el Tribunal Electoral Local en contra del acuerdo firmado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien deberá restituir los derechos como candidato a Favela Quiñones.
Por ello, además de interponer una queja por la actuación de los integrantes del Consejo General del IEPC, Morena buscará que dicho organismo le restituya su derecho a participar en el debate político celebrado el sábado pasado y al cual se le negó el acceso.
Además dijo, en lo que resta del proceso electoral el Partido deberá ser vigilante de la actuación de las autoridades electorales “Seremos vigilantes y exigentes ante cualquier intento de doblegarnos”, sentenció.
Medina Alemán negó que el partido deba poner especial atención a la fiscalización de sus recursos con este antecedente, ya que argumentó el candidato no incurrió en ninguna irregularidad en el manejo del presupuesto.


