Viven 10 mil personas de Lerdo en riesgo por socavón

Lerdo, Dgo.- El director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, dio a conocer que el resultado del estudio realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la colonia César G. Meraz, revela que en cualquier momento se puede presentar una dolina debido a que el subsuelo está hueco. “El estudio […]

14/01/2019

Lerdo, Dgo.- El director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, dio a conocer que el resultado del estudio realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la colonia César G. Meraz, revela que en cualquier momento se puede presentar una dolina debido a que el subsuelo está hueco.

“El estudio señala que se pueden hundir superficies que abarcan de una a dos viviendas. Los vecinos están conscientes del riesgo que representa para ellos”, explicó el funcionario municipal, quien agregó que ya les fue entregada una copia de los estudios.

García Ramírez descartó la posible reubicación de los colonos, dado que es complicado mover a cerca de 10 mil personas residentres del lugar.

Fue en junio de 2018, cuando personal del Cenapred realizó en Lerdo los últimos estudios geológicos de resistividad eléctrica en el subsuelo y georadar, en zonas habitacionales consideradas como de riesgo inminente, cuyo objetivo era actualizar el estudio del subsuelo, ya que el municipio tenía uno de 2009.

Los vecinos mencionaron que no se han registrado abras en el sector desde 2009, pero en cualquier momento podrían presentarse, motivo por el que viven ahí bajo su propio riesgo.

Al respecto, la presidenta municipal de mencionada demarcación, María Luisa González Achem, dio a conocer que las 20 viviendas destinadas para reubicar a personas afectadas por hundimientos en las colonias César G. Meraz y Emiliano Zapata en Lerdo, siguen sin ocuparse.

Se requieren al menos cuatro millones de pesos para dotar de servicios públicos el sitio donde se ubican las casas, y espera sostener una reunión con el titular de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (Coesvi), para resolver el problema.
De acuerdo con el director de PC, el último resultado de los estudios también recomienda efectuar un estudio para determinar la profundidad de las oquedades detectadas.


Compartir: