Vivieron fin de semana sin agua en Lerdo
Lerdo, Dgo.- El pasado fin de semana, siete de los ocho pozos que abastecen agua potable a la ciudad de Lerdo dejaron de funcionar, lo que provocó una escases del líquido para más del 80 por ciento de los habitantes, situación que se adugizó debido a las altas temperaturas. Fue un corte de energía eléctrica, […]
Lerdo, Dgo.- El pasado fin de semana, siete de los ocho pozos que abastecen agua potable a la ciudad de Lerdo dejaron de funcionar, lo que provocó una escases del líquido para más del 80 por ciento de los habitantes, situación que se adugizó debido a las altas temperaturas.
Fue un corte de energía eléctrica, lo que generó dicho problema y al respecto, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gustavo Samaniego Holguín, dijo que de los siete pozos, en cuatro horas se lograron restablecer, pero otro apagón dañó dos de las fuentes de abasto de agua, por lo que tardaron más tiempo en recuperarlos.
En las dos excavaciones se dañaron los contactores, que son dispositivos con los que se realizan las maniobras de apertura y cierre de circuitos eléctricos, por lo que desde el domingo iniciaron las labores de reparación de dichos equipos.
A pesar de los problemas que los apagaones ocasionaron, para ayer lunes se restableceió el servicio y la presión del agua, tras la reparación del equipo que resultó dañado.
El funcionario municipal descartó que los apagones tengan que ver con los cortes preventivos generados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sistema operador, debido a los atrasos que lleva en el pago de los más de 1.5 millones de pesos que eroga mensualmente por concepto de energía eléctrica.
Sin embargo, reconoció que apenas realizaron un abono al adeudo del mes de julio.
Durante el tiempo que duró el corte del suministro se abasteció principalmente a las colonias del norte con cuatro pipas, una de 30 mil litros y tres de 10 mil, cada una.
Los apagones son incontrolables y están fuera del alcance del Sapal, pero reveló que sostendrá una reunión con directivos de la CFE, quienes presentarán un proyecto focalizado a evitar los apagones, que tanto han dañado a los sistemas operadores de agua en la región.





