Cyberpunk 2077, Es uno de los videojuegos más esperados de la historia

La campaña publicitaria para este juego, que se desarrolla en Night City, ciudad distópica del mañana, es masiva

09/12/2020

A pocos días del lanzamiento del Cyberpunk 2077, quizás el videojuego más esperado del año, su héroe, “V”, con su chaqueta de cuero y una pistola en la mano, aparece tanto en Varsovia como en Nueva York, poniendo en ebullición la comunidad mundial de video-jugadores.

La campaña publicitaria para este juego, que se desarrolla en Night City, ciudad distópica del mañana, es masiva, explica a la AFP Marcin Iwinski, de 46 años, jefe y cofundador del estudio CD Projekt RED que creó el juego.

Lanzada en 55 países y en 34 idiomas, esta campaña es comparable a “la de una buena película”, añade, sin precisar el monto.

Los medios de comunicación hablan de decenas de millones de dólares. El presupuesto total del juego se estima en 1.200 millones de zlotys (327 millones de dólares), según el banco polaco BOS, lo que haría de Cyberpunk 2077 uno de los videojuegos más caros de la historia.

– Visión de mundo versus solo entretenimiento –

Pero si la suma da vértigo, los jugadores son sensibles a otros valores. La anterior entrega de CD Projekt RED, “The Sorceleur, Wild Hunt” (El Brujo, caza salvaje), un oscuro cuento de fantasía, cuyo héroe con poderes sobrehumanos es un asesino a sueldo de monstruos, viviendo en un mundo imaginado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski, impulsó el estudio a la escena mundial y a la cima de la Bolsa de Varsovia.

Después de su lanzamiento en 2015, tuvo un enorme éxito financiero y ganó una multitud de recompensas. Cinco años más tarde, es casi inigualable, según muchos jugadores que lo respetan por la importancia del mundo abierto, la calidad de la historia narrada, de los diálogos, de los gráficos y de su humor, elementos que se han convertido en signos de reconocimiento del estudio polaco.

En lugar de producir un nuevo episodio de El Brujo, CD Projekt RED se arriesgó a atacar el mundo distópico que encuentra sus orígenes en el juego de rol Cyberpunk 2020 imaginado por el estadounidense Mike Pondsmith.

Para Adam Lach, apasionado fotógrafo polaco de videojuegos, Cyberpunk es “algo excepcional en la cultura popular”. El juego plantea “preguntas sobre nuestra visión del mundo, hacia donde vamos, mientras que la mayoría de los juegos son solo entretenimiento”, estima Lach.

– 18 idiomas diferentes –

Presentado por primera vez en 2012, Cyberpunk 2077 se anunció finalmente para el otoño de 2020, antes de que su fecha de lanzamiento se retrasara tres veces, hasta el 10 de diciembre.

Desesperados, algunos jugadores amenazaron de muerte a los desarrolladores. “Esta vez es la buena”, asegura Marcin Iwinski que explica los retrasos por la complejidad del juego y el número de plataformas en las que saldrá (nueve).

“El juego es inmenso. En su versión inglesa, cuenta con 450 horas de diálogos, con más de 125 actores. Se puede pasar muchas horas porque el juego no es lineal. No diría que es infinito porque las misiones terminan en un momento, pero es gigantesco”, coemnta.

El juego está disponible en 18 idiomas diferentes, incluyendo 10 versiones totalmente dobladas. Para poner todas las posibilidades de su lado, el estudio sedujo a uno de los actores más cotizados, Keanu Reeves, conocido por sus papeles en “Matrix” o “John Wick”.

En el juego, presta su cara a uno de los principales personajes, Johnny Silverhand.

Para Iwinski y otros creadores, Cyberpunk habla sobre todo de nosotros, “es una visión de realidad imaginable”.

“Hoy en día ya tenemos implantes, no tan sofisticados como en nuestro juego, pero podemos imaginar que en diez años todo se verá así. Cyberpunk es una extrapolación del futuro”, resume.


Compartir: