Google llevará Internet sin cables a la India

La compañía X, subsidiaria de la empresa matriz de Google, Alphabet, y la compañía india de telecomunicaciones AP State FiberNet utilizarán la tecnología de haces de luz FSOC (Free Space Optical Communications) para dotar de acceso a Internet al Estado indio de Andhra Pradesh, donde viven más de 53 millones de personas. Esta tecnología ya […]

15/12/2017

La compañía X, subsidiaria de la empresa matriz de Google, Alphabet, y la compañía india de telecomunicaciones AP State FiberNet utilizarán la tecnología de haces de luz FSOC (Free Space Optical Communications) para dotar de acceso a Internet al Estado indio de Andhra Pradesh, donde viven más de 53 millones de personas. Esta tecnología ya fue empleada en la iniciativa Project Loon de la compañía.

En un comunicado, X ha explicado que tras probar el éxito de FSOC en Project Loon -una iniciativa basada en el uso de globos presurizados para garantizar el acceso a la Red en Puerto Rico (Estados Unidos) tras el paso del huracán ‘María’-, la compañía pretende trasladar a ras de suelo la aplicación de esta tecnología en la estratosfera.

Free Space Optical Communications se basa en el empleo de haces de luz para garantizar una conectividad “de gran velocidad y capacidad” a través de largas distancias. Según X, esta tecnología ofrece el mismo servicio que la fibra óptica por cable, “pero sin el cable”, lo que lleva implícitas las ventajas de no necesitar del tiempo, el coste económico y los inconvenientes que conlleva la excavación de zanjas y el tendido de cable.

Según ha defendido la empresa propiedad de Alphabet, las cajas de FSOC pueden ser “simplemente” colocadas en tejados y torres a kilómetros de distancia. La señal irradiada desde las mismas puede atravesar “fácilmente” obstáculos como “ríos, carreteras y vías de ferrocarril”.

X lleva meses trabajando con AP State Fibernet en las pruebas con enlaces FSOC en el estado indio de Andhra Pradesh, donde “menos del 20%” de sus más de 53 millones de habitantes tiene conectividad de banda ancha en la actualidad. Según ha relatado la tecnológica, el Gobierno de la región pretende conectar 12 millones de viviendas y miles de empresas y organizaciones gubernamentales en 2019, dentro de la iniciativa llamada AP Fiber Grid.

Dentro de este proyecto, AP State FiberNet ha anunciado este jueves que en 2018 desplegará dos mil enlaces FSOC con el objetivo de conectar áreas rurales y remotas del territorio. Gracias a esta tecnología, se cubrirán vacíos de conexión entre torres de señal móvil y puntos de acceso a redes WiFi.

Excélsior


Compartir: