La robotización sustituirá a millones de trabajadores, pero no será rápido

La inteligencia artificial amenaza a 1,1 millones de empleados en el mundo, según un estudio reciente del instituto McKinsey Ciudad de México.- La inteligencia artificial y la robótica avanzan y amenazan a 1,1 millones de trabajadores en el mundo, pero el ritmo de la automatización no podrá sustituir a los empleados tan rápido como auguran los […]

16/01/2017

La inteligencia artificial amenaza a 1,1 millones de empleados en el mundo, según un estudio reciente del instituto McKinsey

Ciudad de México.- La inteligencia artificial y la robótica avanzan y amenazan a 1,1 millones de trabajadores en el mundo, pero el ritmo de la automatización no podrá sustituir a los empleados tan rápido como auguran los pronósticos, la nueva tecnología se implantará a medio plazo, según un nuevo estudio del McKinsey Global Institute.

 

 

El estudio del que informa CNBC, concluye que muchos empleos pueden ser automatizados, en concreto, 1,1 millones de empleados dedican el 49% de su tiempo de trabajo a actividades que podrían ser automatizadas con tecnología ya existente, según los investigadores de McKinsey, esto se traduce en 14.800 millones de euros en salarios.

Otros estudios previos se enfrentan en tendencias diferentes de implantación de la inteligencia artificial. Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, investigadores de la Universidad de Oxford, estimaron en un estudio publicado en 2013 que el 47% de los empleos en Estados Unidos corren el riesgo de ser automatizados. Por el contrario, un informe publicado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos concluyó que en los 21 países miembros, solo el 9% de los empleos podría ser automatizado en promedio.

 

Coste y oportunidad

El costo económico de la automatización y el peligro de perder empleos son las principales preocupaciones de la sociedad. Por ejemplo, los avances de los vehículos autónomos se ven como una amenaza a los 1,7 millones de camioneros de Estados Unidos, según explican los autores del informe del instituto McKinsey.

Sin embargo, la sustitución de la flota de camiones de Estados Unidos requeriría de una inversión de unos mil millones de dólares (unos 940 millones de euros), dijo Michael Chui, socio del instituto McKinsey y autor del informe.


Compartir: