¿Te subirías a un avión sin piloto?

¿Qué tan cómodo te sentirías al subir a un avión sin piloto? Esa es la pregunta que millones de personas alrededor del mundo podrían hacerse en el futuro cuando quieran salir de vacaciones. A medida que nos acercamos a un mundo con autos sin conductor, que hay en Estados Unidos y también fueron probados en […]

09/08/2017

¿Qué tan cómodo te sentirías al subir a un avión sin piloto?

Esa es la pregunta que millones de personas alrededor del mundo podrían hacerse en el futuro cuando quieran salir de vacaciones.

A medida que nos acercamos a un mundo con autos sin conductor, que hay en Estados Unidos y también fueron probados en Londres, los aviones sin piloto pueden ser el siguiente modo de transporte automatizado.

El fabricante de aviones Boeing planea probarlos en 2018. Pero según una encuesta de la firma de servicios financieros UBS, los aviones sin piloto no son muy populares.

El 54% de las 8.000 personas interrogadas dijeron que sería poco probable que tomaran un vuelo sin piloto.

Los grupos de mayor edad fueron los más resistentes, ya que más de la mitad de las personas mayores de 45 años rechazaron la idea.

Sólo el 17% dijo que abordaría un avión de este tipo y los jóvenes de entre 25 a 34 años son los que más dispuestos se mostraron a subir a bordo.
Miedos de seguridad

Uno de los mayores puntos de discusión alrededor de la introducción de los aviones sin piloto es la seguridad.

Mientras que volar se considera generalmente como una de las formas más seguras de viajar, el informe de UBS sugirió que los aviones sin piloto serían aún más seguros.

Alrededor del 70% al 80% de los accidentes aéreos que se producen son causados por errores humanos, con la fatiga de la tripulación como responsable de 15% a 20% de los mismos.

Sin embargo, Steve Landells, especialista en seguridad de vuelo de la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (Balpa, en inglés), dijo: “Nos preocupa que en la emoción de esta idea futurista, algunos puedan olvidar la realidad de los viajes aéreos sin piloto”.

“La automatización en la cabina no es algo nuevo, ya realiza operaciones. Sin embargo, cada día los pilotos tienen que intervenir cuando los controles automáticos no hacen lo que se supone”, explicó.

“Las computadoras pueden fallar y a menudo lo hacen. Todavía se necesita a alguien para hacer andar a esa computadora”, añadió Landells.


Compartir: