El video en vivo cambió a las redes
Durante 2016 el video en vivo fue la tendencia en las redes sociales, y varias de ellas, como Facebook, se convierten en grandes plataformas para este tipo de contenidos. Ciudad de México.- 2016 fue el año de los videos en vivo en las redes. Tanto Facebook como Twitter lanzaron herramientas para transmitir en sus plataformas; […]
Durante 2016 el video en vivo fue la tendencia en las redes sociales, y varias de ellas, como Facebook, se convierten en grandes plataformas para este tipo de contenidos.
Ciudad de México.- 2016 fue el año de los videos en vivo en las redes. Tanto Facebook como Twitter lanzaron herramientas para transmitir en sus plataformas; Instagram presentó una alternativa en Stories para poder sumarse a esta tendencia, y Snapchat se expandió hacia el mercado del hardware para grabar videos.
En junio, Facebook anunció el lanzamiento generalizado de Facebook Live, y desde mayo, el número de personas que producen este tipo de materiales ha crecido cuatro veces.
“Si le das un vistazo a los datos, las redes sociales se están convirtiendo en grandes plataformas de video, puedes ver esto en el crecimiento de Facebook y la inversión que ha hecho en video”, mencionó Cameron Uganec, fundador y director de marketing global de Hootsuite.
Además, buscando expandirse en el sector de las transmisiones en tiempo real, el 12 de diciembre la red social valuada en 369.3 mil millones de dólares dio a conocer el lanzamiento de Videos Live en 360 grados y nueve días después presentó Live Audio, una herramienta para transmitir audio en tiempo real.
“Desde entrevistas hasta lecturas de libros, vemos una gran oportunidad por el nivel de interacción que Live Audio aporta tanto a los emisores como a los oyentes”, mencionó Facebook en una publicación en su newsroom.
Por otro lado, Instagram, que tiene 500 millones de usuarios activos diarios, anunció a mediados de noviembre su propuesta Live Stories, que permite transmitir video en tiempo real, pero con la diferencia de que, cuando la transmisión concluye, el video desaparece para siempre.
Se espera que esta nueva opción, que actualmente sólo está habilitada para algunos, se expanda paulatinamente a todos los mercados de la red.
Twitter, empresa valuada en 14.4 mil millones de dólares, también se sumó a los videos ‘Live’. A partir del 14 de diciembre, la red social permite twittear transmisiones en vivo directamente desde su plataforma. Esta opción es impulsada por Periscope.
“Creamos Periscope porque queríamos darle a la gente el poder de compartir video en vivo con una audiencia. Llevar esta capacidad directamente a la aplicación de Twitter es un paso importante porque trae ese poder a las cientos de millones de personas que usan Twitter “, dijo Kayvon Beykpour, CEO de Periscope, en un comunicado.
YouTube, plataforma en la que se suben 400 horas de video por minuto, también mejoró su versión en vivo y anunció en junio el lanzamiento de YouTube Mobile Live, una nueva función para poder hacer transmisiones ‘Live’ desde dispositivos móviles.
Hardware fantasmagórico
Snapchat lanzó los Spectacles, unos lentes con dos cámaras integradas para grabar snapchats en primera persona.
De acuerdo con Bloomberg, en 2016 la compañía generará el 29 por ciento de sus ingresos (102 millones de dólares) de la venta de sus lentes y de geofiltros, y el 71 por ciento restante vendrá de la venta de espacios de publicidad en video (246 millones de dólares).
Mensajería en evolución
Buscando conectar de manera audiovisual a sus más de mil millones de usuarios, WhatsApp anunció el 14 de noviembre la apertura hacia las videollamadas en los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone.
“Al paso de los años hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas y nos emociona finalmente poder ofrecerle esta capacidad al mundo”, comentó WhatsApp en un blog.
Y, unos días antes de Navidad, Facebook Messenger anunció una nueva alternativa en su app que permite realizar videochats en grupo.
En esta alternativa sólo puedes ver a seis personas al mismo tiempo, pero se pueden unir hasta 50 usuarios a través de audio.