Ejidatarios de La Sierrita denunciarán a Exccellon ante AMLO

Gómez Palacio, Dgo.- Ejidatarios La Sierrita, municipio de Tlahualilo, Durango, solicitarán la intervención de los gobiernos federal y estatal, para que la empresa minera Excellon de México cubra los pagos que desde hace seis años no les ha pagado por concepto de renta de la explotación de mil 100 hectáreas de la mina “La Platosa”. […]

27/09/2019

Gómez Palacio, Dgo.- Ejidatarios La Sierrita, municipio de Tlahualilo, Durango, solicitarán la intervención de los gobiernos federal y estatal, para que la empresa minera Excellon de México cubra los pagos que desde hace seis años no les ha pagado por concepto de renta de la explotación de mil 100 hectáreas de la mina “La Platosa”.

Los ejidatarios aprovecharán la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para este viernes 27, al municipio de Matamoros, Coahuila, para entregarle un escrito con copia al gobernador, donde precisan la situación que están enfrentando.

Juan Guadalupe Zamarripa González, presidente del comisariado ejidal de La Sierrita, recordó que, por este incumplimiento, en 2012 se hizo un plantón al exterior de la mina, de donde fueron desalojados por la fuerza pública.

Señaló que se emitieron dos recursos legales, el primero se otorgó a favor de la empresa y queda uno que sigue vigente en el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Penal, el cual aseguró el comisariado, ya rebasó el tiempo establecido para emitir una resolución.

Agregó que, en el contrato se establecieron los pagos por la renta que se calculan en cinco millones de pesos al año, lo que implica que ya les adeudan al menos 35 millones de pesos a 127 ejidatarios propietarios de las mil 100 hectáreas.

El comisariado agregó que tampoco se ha pagado el fondo social a los ejidatarios establecido por 500 mil pesos al año, las becas para estudiantes y el empleo de ejidatarios e hijos en la mina.

Precisó que dichos aspectos, son considerados como una contraprestación por la explotación de uno de los yacimientos de plata más importantes del país y que se ubican en tierras de su propiedad.

Es de señalar que el convenio con la minera se firmó en 2008 y durante cuatro años, los habitantes de la Sierrita recibieron los respectivos pagos por el arrendamiento, es decir los más de cinco millones de pesos.

También dijeron que otro tema pendiente de resolver, es la dotación de agua tratada de la minera “La Platosa”, que sería destinada a uso agrícola, la cual aseguró Zamarripa González, la están utilizando algunos pequeños propietarios para la siembra de forrajes y maíz, sin cumplir con los procesos de sanidad que exige la norma oficial.

Los ejidatarios de La Sierrita, por conducto de su vocero, solicitan a los tribunales agrarios, donde se ventila su caso, que actúen bajo derecho y justicia, porque ya son seis años en los que el pago acordado con la empresa minera Exccelon no se está haciendo, aunado al incumpliendo en que han incurrido en varias cláusulas del contrato, puntualizaron.


Compartir: